Publicación: 2016-09-08 22:26:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pianista Rodrigo Rivas celebra mes patrio con “Concierto mexicano”

México, 8 Sep (Notimex).- Obras de los compositores mexicanos Ricardo Castro, Macedonio Alcalá, Juventino Rosas, Melesio Morales y Manuel M. Ponce,

México, 8 Sep (Notimex).- Obras de los compositores mexicanos Ricardo Castro, Macedonio Alcalá, Juventino Rosas, Melesio Morales y Manuel M. Ponce, serán interpretadas por el pianista Rodrigo Rivas el próximo domingo en el recital que, con motivo del mes patrio, ofrecerá en el Museo Mural Diego Rivera.

El “Concierto Mexicano” que Rivas ha presentado durante ocho años en septiembre, incluirá las obras representativas de la música de concierto mexicana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

“Es difícil tocar algo que ya ha sido ejecutado por los mejores intérpretes de la balada mexicana y lo que nos toca a nosotros es ponerle todo el corazón y el sentimiento para que la obra retumbe ese día en el recinto y despierte un sentimiento por nuestras tradiciones y por nuestro México”, expresó el músico.

Adelantó que el recital iniciará con música de concierto del siglo XIX y compositores de la época del Porfiriato, quienes trataban de imitar a los autores europeos, como Ricardo Castro (1864-1907), considerado el compositor mexicano más importante de América en el siglo antepasado.

El público podrá disfrutar de piezas como “Aires nacionales”, considerada la primera obra que busca un sentimiento nacionalista en la música, un compendio de muchas canciones populares, además del vals “Capricho brillante”, su obra más famosa y épica.

Además ofrecerá un arreglo para piano del vals “Dios nunca muere”, del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá (1831-1869); un arreglo del vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas (1868-1894), y la pieza “Guarda esa flor”, de Melesio Morales (1839-1908), acompañado de la soprano Verónica Sánchez.

Después del intermedio, Rodrigo Rivas ofrecerá el trabajo de compositores mexicanos que buscaron el nacionalismo como Manuel M. Ponce (1882-1948), primer músico ganador del Premio de Ciencias y Artes, del que presentará la obra “Tema mexicano variado”.

Continuará con el arreglo para piano del “Danzón núm. 2”, de Arturo Márquez (1950); ”Cielito lindo”, con arreglos de Jesús García y variaciones de alta demanda técnica, así como “Noches de Veracruz”, del propio Rodrigo Rivas.

También tocará las piezas “Estrellita”, “Lejos de ti”, “A la orilla de un palmar” y “Balada mexicana”, basada en las canciones “El durazno” y “Acuérdate de mí”, de Manuel M. Ponce; “Júrame”, de María Grever; “Obertura republicana”, de Carlos Chávez, y “La Sandunga”, que interpretará al lado del Ensamble Coral Ágora.

“La segunda parte del programa es la más fuerte en el sentido nacionalista, la primera nos hacer recordar la época del Porfiriato, las estructuras del estilo francés que se conservaba en México y la vestimenta, y la segunda hace referencia a aquella época en que Vasconcelos quería construir un país basado en sus propios cimientos”, expresó Rivas.

Apuntó que ha hecho buena mancuerna con la soprano Verónica Sánchez, “juntos hemos redescubierto la música de Melesio Morales y tenemos el proyecto de poner toda su obra, así como redescubrir la obra del gran compositor Manuel M. Ponce”.

Aúnque es la primera vez que trabaja con el Ensamble Coral Ágora, Rivas señaló que es “un coro muy exitoso que estuvo presente cuando vino el Papa a México. Esperamos que todo salga bien y podamos congeniar porque también traen la idea de difundir a nuestros compositores”.

A lo anterior abonó que “hay mucha grandeza en nuestros compositores, pintores y escritores mexicanos. Parte de mi objetivo ha sido incluir en mis conciertos obras de compositores nacionales porque creo que hay que difundir la música mexicana tanto como la de los compositores europeos”.

Rodrigo Rivas inició sus estudios de piano a la edad de seis años en el Conservatorio Nacional de Música, y creó sus primeras composiciones a los nueve años de edad.

Ha realizado principalmente obras para piano solo y que abarcan estilos románticos con toques ligeramente modernos. Sus gamas de composiciones abarcan desde obras breves como preludios y nocturnos hasta obras de forma clásica como la sonata.

Egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rivas se ha desempeñado principalmente en esta profesión, sin embargo, mantiene su actividad musical como intérprete y compositor vigente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Pianista Rodrigo Rivas celebra mes patrio con 'Concierto mexicano'