Publicación: 2016-09-12 22:19:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piden a comisión de áreas protegidas dar datos de Parque Los Remedios

México, 12 Sep (Notimex).- Ante la respuesta insuficiente que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a un particular que

México, 12 Sep (Notimex).- Ante la respuesta insuficiente que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a un particular que preguntó sobre los límites del Parque Nacional “Los Remedios”, el INAI revocó la respuesta e instruyó hacer una búsqueda exhaustiva.

Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una particular le solicitó a la Conanp información sobre el Parque Nacional “Los Remedios” en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

La persona pidió que le definieran cuáles son las 110 hectáreas del parque, según el decreto del 15 de abril de 1938, a lo que la comisión se limitó a contestar que consta de 100 hectáreas divididas en cinco polígonos y se empalma en 93 hectáreas con el parque metropolitano de Naucalpan.

Inconforme, el particular recurrió al INAI, ante lo cual, la Conanp alegó que la solicitud de información se hizo con base en el Artículo 8 de la Constitución –derecho petición- y no en el artículo 6 –derecho de acceso a la información- ni con la Ley Federal de Transparencia.

Ante ello, el comisionado Resendoevgueni Monterrey Chepov, a quien le fue turnado el caso, resolvió que con independencia de qué derecho haya alegado el particular, la comisión está obligada a proporcionar la información.

Además, dijo, la respuesta fue muy limitada, pues aun teniendo facultades para atender la solicitud, la Conanp no adoptó las medidas necesarias para localizar la información, no obstante que la ley en la materia establece los procedimientos.

Se determinó que la información sólo se buscó en las Direcciones de Asuntos Jurídicos y de Evaluación y Seguimiento, cuando otras áreas también podrían tenerla.

Por lo tanto, la Conanp realizó una búsqueda restrictiva de la información y omitió turnar la petición a otras unidades administrativas.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta otorgada e instruyó a la Conanp hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades competentes, sin omitir las direcciones de Conservación para el Desarrollo, de Asuntos Jurídicos, de Evaluación y Seguimiento y de Áreas Naturales Protegidas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Miley Cyrus
Comentarios
Piden a comisión de áreas protegidas dar datos de Parque Los Remedios