Publicación: 2016-08-25 22:14:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piden dar más facultades a próximos alcaldes de la Ciudad de México

México, 25 Ago (Notimex).- La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la diputada electa Constituyente Margarita Saldaña

México, 25 Ago (Notimex).- La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la diputada electa Constituyente Margarita Saldaña consideraron que los nuevos alcaldes en la Ciudad de México deberán tener facultades para gobernar y sancionar en sus territorios.

Durante el ciclo de foros “Hacia el Constituyente” que lleva a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país, coincidieron en esa necesidad a fin de que esos funcionarios cuenten con herramientas para solventar las necesidades de la población.

En su intervención Xóchitl Gálvez puso de manifiesto dos graves problemas en la Ciudad de México que se reflejan en la demarcación a su cargo: los servicios urbanos y el desarrollo urbano.

En el primer caso señaló la urgencia de que a la población se le dote de todos los servicios como agua, limpia, jardinería, pavimentación, alumbrado y seguridad.

Dijo que en muchas ocasiones los jefes delegacionales están incapacitados para resolver algunos de ellos y deben atenerse a las autoridades de la Ciudad de México, como en lo que se refiere a la pavimentación de vías primarias.

En cuanto al desarrollo urbano llamó a “cerrar la puerta a la corrupción”, y comentó que en la delegación Miguel Hidalgo ha encontrado alarmantes casos de ese tipo por parte de autoridades del gobierno de la Ciudad de México en el otorgamiento de permisos.

“Incluso hay notarios que no revisan, que se prestan a documentos falsos y la misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorga permisos, violando el uso de suelo”.

La jefa delegacional propuso que en el próximo Constituyente se reglamente que las nuevas alcaldías otorguen los permisos y no se haga ni un proyecto si no se consulta a las delegaciones o próximas alcaldías.

Entre los temas que deben afianzarse para el próximo constituyente citó que el gobierno de la ciudad no centralice los recursos, pues eso deja desarmados a los delegados y dejará igual a los próximos alcaldes, y que los recursos del predial se queden en las delegaciones.

Explicó que ese dinero llega hasta el gobierno central con el pretexto de repartir los servicios a quienes más lo necesitan, como en el caso de Iztapalapa, “pero no es así y se usa para otros programas”.

En tanto Margarita Saldaña advirtió que los nuevos alcaldes “nacerán sin músculos ni dientes”, pues “no podrán infraccionar, decidir ni actuar contra quienes infrinjan la ley”.

Mencionó que a los consejales se le va a controlar el presupuesto y no tendrán ninguna facultad para gobernar.

Al respecto consideró que éstos deben tener facultades para otorgar y sancionar, si lo que se busca es tener una dirección de buen gobierno.

La diputada electa lamentó que desde el Gobierno de la Ciudad se repartan los recursos y que la asignación del dinero de las delegaciones se haga de manera discrecional, lo que impide la solución de los verdaderos problemas de cada demarcación política.

“Nos tiene que dejar actuar como adultos o gobiernos capaces para hacer un trabajo digno, y no como niños pequeños”, señaló la ex jefa delegacional en Azcapotzalco.

A su vez el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, llamó a que el próximo Constituyente impida que el presupuesto se centralice únicamente en el gobierno central, para dejar que las próximas alcaldías fortalezcan su calidad de gestión.

“Se debe acabar con la discrecionalidad de los recursos públicos y ver por la necesidad de las demarcaciones, cambiar las reglas de distribución y centralización de los mismos”, opinó el dirigente.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Pronóstico del clima en México, 8 de enero de 2017
Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Michelle Obama
Comentarios
Piden dar más facultades a próximos alcaldes de la Ciudad de México