Publicación: 2016-05-23 22:12:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piden garantizar en Constitución derechos de migrantes y voto

México, 23 May (Notimex).- Especialistas y legisladores destacaron que la Constitución de la Ciudad de México deberá garantizar los derechos de

México, 23 May (Notimex).- Especialistas y legisladores destacaron que la Constitución de la Ciudad de México deberá garantizar los derechos de los migrantes que pasan o residen en la capital del país, así como el voto en el extranjero.

Durante el seminario “La CDMX en el mundo de las relaciones internacionales en la nueva Constitución”, organizado en el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que es necesario garantizar en la Constitución local el ejercicio de los derechos de los capitalinos que están en el extranjero.

Además, los de los migrantes que transitan por la ciudad, para que no queden sólo inscritos, sino que sean exigibles, dijo el también integrante del grupo redactor del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.

“Me parece muy importante todo lo que se ha dicho sobre los migrantes, la protección de los migrantes, la forma como deben ser acogidos los migrantes que pasan o están aquí en la Ciudad de México. Los derechos de muchísimos mexicanos, de muchísimos originarios de esta ciudad que están en el exterior, principalmente, en los Estados Unidos”, abundó.

A su vez, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, coincidió en que es necesario darle un estatus constitucional a las actividades internacionales de la capital del país.

Por ejemplo, los derechos humanos de los migrantes asentados en territorio nacional y el tratamiento que deban tener en la ciudad, así como prever el voto de los originarios de la Ciudad de México en el extranjero, ello lo mismo en elecciones constitucionales que en consultas populares.

El senador perredista Miguel Barbosa Huerta dijo que la carta magna de la ciudad debe tener la visión de lo que debe ser el constitucionalismo y su elaboración es una excelente oportunidad para reflexionar sobre un proceso de refundación de México desde una nueva Constitución General de la República.

Adelantó que el proyecto de Constitución que presentará el jefe de Gobierno el próximo 15 de septiembre está elaborado con la participación de ciudadanos, senadores e intelectuales que tienen el propósito de generar una carta fundacional para la Ciudad de México de la mejor calidad.

El senador Armando Ríos Piter mencionó que la Ciudad de México es la vitrina del país hacia el mundo, y una plataforma de visión internacional dentro de su constitución permite proyectar la mejor representación de lo que México puede ser como lugar de encuentro, organización e innovación para el desarrollo.

NTX/LCR/CHA/VOTO16/CDMX

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas Noticias: Se suspende fase 1 de contingencia Ambiental
Top 5: Mejores frases del discurso de despedida de Michelle Obama
Pronóstico del clima en México 7 de enero de 2017
Hoy no circula sábado 7 de enero de 2017
Kate Middleton
Comentarios
Piden garantizar en Constitución derechos de migrantes y voto