Publicación: 2016-06-27 22:09:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piden incentivos fiscales para venta de autos híbridos y eléctricos

México, 27 Jun. (Notimex).- Armadoras, empresas y distribuidoras automotrices solicitaron al Senado gestionar incentivos fiscales para la compra

México, 27 Jun. (Notimex).- Armadoras, empresas y distribuidoras automotrices solicitaron al Senado gestionar incentivos fiscales para la compra masiva de vehículos eléctricos e híbridos en México, con el fin de reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de México y en otras zonas del país.

Durante el Foro “Incentivos para Impulsar el Uso de Vehículos Híbridos y Eléctricos en la Ciudad de México”, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez expuso que con una política agresiva de apoyos, en el país podrían venderse anualmente entre seis y siete mil autos de este tipo, es decir, 10 veces más de los que hoy se comercializan.

Expuso ante legisladores que al año en México se vende un millón 750 mil automóviles, de los cuales apenas 700 son híbridos o eléctricos, ello ante los altos precios provocados por los impuestos que se tienen que pagar.

Ante ello, dijo que el mercado de autos no contaminantes requiere de estímulos importantes, para que los usuarios se den cuenta de los beneficios.

“Es importante que no paguen Impuesto al Valor Agregado, porque realmente ahí está un incentivo interesante, no llega a ser pero ni de chiste lo que en otras partes del mundo, pero vamos, estamos hablando de 16 por ciento", indicó.

Solís Sánchez indicó que "el IVA puede ser un elemento fundamental. Temas, por supuesto, de comercio exterior, el arancel, el derecho de trámite aduanero. Pero, también la deducibilidad y no solamente para personas morales, sino para personas físicas, es decir, te mueves a un vehículo eléctrico-hibrido, te doy la deducibilidad”.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Garza Galván, comentó que la Ciudad de México tiene que transitar hacia el uso de autos eléctricos.

“De entre el 2010 y octubre de 2015, se vendieron únicamente 260 vehículos eléctricos y tres mil 840 vehículos híbridos y en Estados Unidos por mencionar nada más a nuestro vecino, hay incentivos fiscales, por ejemplo, el gobierno federal les otorga siete mil 500 dólares más, dependiendo en qué estado estés, como California, Alabama, etcétera, les entregan dos mil, dos mil quinientos, tres mil dólares más, ya estamos hablando aproximadamente de entre siete mil, ocho mil dólares y aquí al contrario, les cobramos".

Recordó que recientemente presentó una iniciativa que plantea deducir el pago del IVA al cien por ciento; abrogar los gravámenes de importación y los pagos aduaneros y el no cobro de autopistas y parquímetros para quienes compren este tipo de unidades.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo dijo que se requiere una política más agresiva, para que se incentive el uso de vehículos no contaminantes.

“Parte de lo que está faltando en la agenda ambiental de la Ciudad de México, es una política más agresiva para movernos hacia vehículos no contaminantes", concluyó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Diego Luna
Comentarios
Piden incentivos fiscales para venta de autos híbridos y eléctricos