Publicación: 2016-06-13 22:09:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piden incluir “ley 3de3” con formatos para divulgar declaraciones

México, 13 Jun (Notimex).- Especialistas, organizaciones académicas y no gubernamentales pidieron al Senado incluir la iniciativa ciudadana “ley

México, 13 Jun (Notimex).- Especialistas, organizaciones académicas y no gubernamentales pidieron al Senado incluir la iniciativa ciudadana “ley 3de3”, con los formatos usados por 700 servidores públicos y candidatos en el país, para que sus declaraciones sean divulgadas.

En el marco de la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que el Congreso debe atender el mensaje de los ciudadanos del 5 de junio respecto al rechazo a la corrupción.

A nombre de organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fundar, Causa Común, Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa y la Red por la Rendición de Cuentas, recordó que dicha iniciativa fue respaldada por 634 mil personas con sus firmas.

“Que el Senado y el Congreso de la Unión abracen la iniciativa” con “los formatos que han sido utilizados por 22 gobernadores y gobernadores electos y seis gabinetes de todos los partidos”, expuso.

En la sede del Senado, planteó que el Comité Ciudadano proponga los formatos que se utilicen cada año para que los ciudadanos de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, realicen sus declaraciones, es decir patrimonial, fiscal y de intereses.

Eduardo Bohórquez consideró que existe un hartazgo ciudadanos frente al tema de la corrupción en México, por ello pudieron recolectar miles de firmas en favor de la citada iniciativa, la cual no es una parte aislada del Sistema Nacional Anticorrupción, sino su eje.

El activista también destacó la apertura de todas las fuerzas políticas para analizar con los expertos dicha iniciativa.

“Queremos que el Sistema Anticorrupción responda a la demanda del pasado proceso electoral, con mecanismos de investigación de la Auditoría Superior de la Federación, que todo el dinero público sea fiscalizado y que funcione en todo el país”, agregó.

Los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda decretaron un receso, para iniciar los trabajos de dictamen en las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Hoy no Circula sábado 21 de enero de 2017
Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
Gareth Bale
Comentarios
Piden incluir 'ley 3de3' con formatos para divulgar declaraciones