Publicación: 2016-08-19 22:18:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piden que Huamantlada sea regulada para regresar a orígenes

Huamantla, Tlax., 19 Ago (Notimex).- A unas horas de que se suelten 28 toros de lidia en un circuito de 17 calles de este Pueblo Mágico, en lo que

Huamantla, Tlax., 19 Ago (Notimex).- A unas horas de que se suelten 28 toros de lidia en un circuito de 17 calles de este Pueblo Mágico, en lo que será la Huamantlada 2016, cronistas, médicos taurinos, aficionados prácticos, autoridades del sector y fotógrafos taurinos, coincidieron en que esta capea debe ser regulada.

Ello, con la finalidad de que regrese a sus orígenes, y vuelva a tener el aire taurino que la caracterizó durante varias décadas.

En la denominada “Mesa de Análisis: La Huamantlada”, participaron los periodistas taurinos Luis Miguel Martínez y Carlos Cejudo; los doctores Vladimir Zapata y José Antonio Zamora LomelíM el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco.

Así como Josué Merlo, presidente de la Peña Taurina y fotógrafo de la fiesta brava.

Surgida en 1954, cuando un grupo de ganaderos llevaron arriando hacia la plaza de toros de esta ciudad a los astados que serían toreados en el festejo de las fiestas patronales, la Huamantlada reúne cada año a miles de aficionados en un circuito ubicado en céntricas calles de esta ciudad.

Ante la gran tradicional que tiene el festejo y para mantener sus orígenes, consideraron que entre otras acciones se "debería reducir el número de toros, y hacerse en menos calles".

También es importante evitar la venta de alcohol dentro del circuito durante el evento, "que toreen quienes realmente saben de esto como maletillas, novilleros, becerristas, entre otros y que sean toros de lidia limpios, es decir que nunca hayan sido toreados”.

Es necesario “legislar asimismo en torno a este encierro callejero llamado Huamantlada, que en los últimos años se ha desvirtuado, donde el principal ingrediente dejó de ser el toro y ahora es la fiesta con consumo de alcohol”, subrayó Andalco López.

Algunos aficionados presentes en el evento indicaron por su parte, que es importante “que se regule esta actividad y que se realicen más foros en los que participen autoridades a nivel estatal y municipal".

Pues, al tratarse de un evento que deja una gran derrama económica y atrae turismo al Pueblo Mágico de Huamantla y al resto de la entidad, debe tener un reglamento más estricto.

En el debate, que se llevó a cabo en el marco del Sexto Serial de Tertulias y Conferencias Taurinas, estuvieron presentes también maletillas, aficionados prácticos y miembros de la Peña Taurina de Huamantla.

Otro de los aspectos que se abordó fue la posibilidad de que se pudiera regresar de alguna manera a los orígenes de la Huamantlada, y ser un encierro estilo Pamplona, España.

La edición número 62 del tradicional festejo se realizará mañana, evento que llega a reunir a alrededor de 150 mil aficionados, paseantes locales, así como turistas nacionales y extranjeros.

NTX/ADM/LCH/VGT/TURISMO15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Piden que Huamantlada sea regulada para regresar a orígenes