Publicación: 2016-06-03 22:05:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piden revocar orden de juez para revelar información de indocumentados

Dallas, 3 Jun (Notimex).- Dos organizaciones civiles pidieron hoy a una Corte Federal de Apelaciones detener la reciente orden de un juez de Texas

Dallas, 3 Jun (Notimex).- Dos organizaciones civiles pidieron hoy a una Corte Federal de Apelaciones detener la reciente orden de un juez de Texas para que el gobierno federal entregue los nombres e información de unos 50 mil indocumentados beneficiados por el DACA.

La petición fue interpuesta por el Centro Nacional de Leyes sobre Inmigración (NILC) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.

Ambas organizaciones presentaron la solicitud en nombre de cuatro inmigrantes que recibieron autorizaciones de trabajo de tres años, bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Las dos entidades pidieron que se detenga la orden emitida en mayo pasado por el juez federal Andrew Hanen, quien impuso sanciones a abogados del Departamento de Justicia, tras determinar que engañaron a la Corte en el caso de una demanda interpuesta por 26 estados contra acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en migración.

Como parte de las sanciones, el juez estableció un plazo -que vence el próximo viernes- para que el gobierno federal presente datos sobre unos 50 mil indocumentados a los que les otorgaron permisos de trabajo de tres años, pese a que los abogados aseguraron que no se habían emitido dichos permisos.

El juez Hanen castiga a los migrantes al ordenar que el Departamento de Justicia proporcione a la Corte los nombres, direcciones y demás datos de decenas de miles de jóvenes inmigrantes, afirmó Karen Tumlin del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

“La enorme demanda del juez Hanen ha arrastrado injusta e innecesariamente a un grupo de individuos libres de culpa en esta demanda motivada por cuestiones políticas”, sostuvo Tumlin.

“Estos jóvenes inmigrantes no deberían ser atrapados por las maniobras políticas de este caso”, añadió la activista al hablar con reporteros en una conferencia telefónica.

Dos de los cuatro inmigrantes que interponen la petición residen en Texas, y sus nombren se mantienen en reserva para proteger sus identidades. Los otros son Juan Escalante, quien vive en Florida, y Angélica Villalobos, de Oklahoma.

Villalobos y Escalante señalaron este viernes que temen que la información personal que el juez ordenó entregar pudiera ser utilizada para acosarlos o perseguirlos por su condición de migrantes indocumentados.

“Si la orden del juez Hanen es cumplida, todo el mundo tendrá que pensarlo dos veces antes de enviar información personal a una dependencia de gobierno”, dijo Villalobos, de 31 años.

Villalobos es una de los miles de migrantes que se beneficiaron por la acción ejecutiva de Obama emitida en noviembre de 2014, que amplió la posibilidad de acceder al programa de Acción Diferida, que beneficia a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

La orden de Obama autorizó a que miles de inmigrantes más se acogieran a este programa, al eliminarse el requisito de tener 30 años o menos de edad para poder aplicar.

La acción ejecutiva, sin embargo, permanece detenida por orden del juez Hanen como parte de la demanda interpuesta en su contra por la coalición de 26 entidades.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos deberá decidir sobre la demanda contra las órdenes ejecutivas del presidente Obama a finales de junio.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Ricky Martin
Comentarios
Piden revocar orden de juez para revelar información de indocumentados