Publicación: 2016-09-28 22:06:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piden a Senado tipificar como delito grave construir en zonas de riesg

México, 28 Sep (Notimex).- En reunión de la Comisión de Protección Civil del Senado, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil

México, 28 Sep (Notimex).- En reunión de la Comisión de Protección Civil del Senado, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, propuso que es indispensable establecer como delito grave la autorización y construcción de infraestructura en zonas de riesgo.

Luis Felipe Puente Espinosa planteó la necesidad de implementar una iniciativa que establezca como delito grave la autorización y construcción de infraestructura en zonas de riesgo, sin que haya un dictamen previo de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos.

Expresó que si no se implementa esta medida se van a seguir cometiendo los errores del pasado, de tal modo que alcaldes, gobernadores y todos los que tienen alguna injerencia en la autorización de permisos seguirán autorizando construcciones en zonas de riesgo.

No podemos evitar el paso de los fenómenos naturales, por ello es necesario estar capacitados y evitar las construcciones en zonas irregulares y posteriormente, ser lo suficientemente preventivos como para salvaguardar la vida de las personas ante circunstancias adversas, advirtió el funcionario de Gobernación.

En este sentido, Puente Espinosa dijo que México está trabajando en la implementación de una política pública que desarrolle un concepto y cultura nueva de la protección civil, pasando a ser un país más preventivo y que abata el número de muertes por incidentes frente a fenómenos naturales.

Es necesario construir infraestructura resistente, es decir, que soporte eventos sísmicos, meteorológicos y de carácter volcánico.

Aseguró que México ha disminuido la mortandad por este tipo de circunstancias, ya que se han desarrollado protocolos, gracias a las experiencias previas, que permiten accionar anticipadamente la salvaguarda de vida de la población que se encuentre en riesgo.

Puente Espinosa señaló que la Unión Europea reconoce el esfuerzo de México en materia de protección civil. “Nuestro país es un referente mundial, por el trabajo que ha desarrollado para resarcir la mortandad frente a los desastres naturales”.

La senadora Angélica Araujo Lara, a su vez, dijo que la Comisión revisará esta propuesta “y vamos a apoyar, coadyuvar y poner mayor énfasis en las políticas y los programas que se están implementando en el país, en materia de protección civil y prevención de desastres naturales”.

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, dijo que los asentamientos humanos en zonas de riesgo son un tema al que es necesario poner mayor atención, a fin de brindar seguridad a las familias que viven en este tipo de áreas.

te podría interesar

Sobrino de Felipe Calderón trato con los Zetas
Últimas noticias: Guillermo Padrés se declara inocente, hoy 11 de noviembre de 2016
Nicolás Maduro dispuesto al diálogo pero sin condiciones
Donald Trump nombra a tres de sus hijos en comité de transición

Videos relacionados:

Sobrino de Felipe Calderón trato con los Zetas
Últimas noticias: Guillermo Padrés se declara inocente, hoy 11 de noviembre de 2016
Nicolás Maduro dispuesto al diálogo pero sin condiciones
Donald Trump nombra a tres de sus hijos en comité de transición
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Piden a Senado tipificar como delito grave construir en zonas de riesg