Publicación: 2016-09-21 22:15:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Piezas dancísticas de Tania Pérez Salas llegarán al Auditorio Nacional

* El espectáculo de la compañía celebrará 25 años del coloso de Paseo de la Reforma México, 21 Sep (Notimex).- La Compañía Tania

* El espectáculo de la compañía celebrará 25 años del coloso de Paseo de la Reforma

México, 21 Sep (Notimex).- La Compañía Tania Pérez-Salas llevará al público por las entrañas del Auditorio Nacional este domingo 25 de septiembre, día en que el coloso del Paseo de la Reforma festejará el 25 aniversario de su remodelación, misma que lo llevó a convertirse en uno de los cinco recintos de espectáculos más destacados del mundo.

La coreógrafa anunció que su colosal obra dancística con música mexicana, basada en la realidad de la violencia hacia las mujeres, es lo que presentará su compañía de danza, a través de la coreografía "Macho Man XXI", que hace unos meses se estrenó con sala llena y aceptación unánime del público en el Palacio de Bellas Artes.

"Macho Man XXI" es un proyecto con el que Pérez-Salas inicia una exploración en la temática de la violencia, particularmente la de género, vinculada a lo caótico, surrealista y exótico que puede ser en ciertos momentos la cultura mexicana.

La idea nació hace siete años y ha tenido diferentes etapas de creación para abordar de manera frontal este tema.

La obra toca el abuso psicológico, verbal y físico hacia la mujer, y así, Tania Pérez-Salas aborda en su discurso coreográfico otros temas latentes en su mente y que hoy encuentran salida: La concepción de la sexualidad femenina en este siglo, los estándares mediáticos de belleza y todos los efectos psicológicos de estos en relación al cuerpo de las mujeres.

Hablar de estas temáticas ciertamente no es algo nuevo, pero el abordaje de éstas desde el lenguaje de la danza que propone Pérez-Salas le permite acercarse a ellos y tocarlos de un modo original y efectivo; se trata de una nueva mirada que aporta otros matices y nuevas percepciones. El público, entusiasta, supo agradecer la obra con sus aplausos desmedidos.

Es un trabajo escénico que se apoya en la música mexicana, en sus cantantes y danzantes, en la diversidad social y en los escenarios tan variados que existen en México, el llamado "surrealismo cotidiano".

Esta es la primera vez que la coreógrafa emprende un proceso creativo a partir del lenguaje y la música mexicana, como lo informó ella misma.

A diferencia del resto de sus obras en las que se abordaban temas como el progreso, la tecnología, la muerte y el amor, "Macho Man XXI" mira el tema universal de la violencia hacia las mujeres, pero desde una mirada desde la cultura mexicana. La presentación se completa con "3. Catorce dieciséis" y "Las aguas del olvido".

El programa que tendrá como escenarios el vestíbulo, el foro principal y el Lunario del Auditorio Nacional, incluirá "3. Catorce dieciséis", una obra que salió de las mismísimas entrañas de la experimentada maestra Pérez-Salas. La coreografía, idea y concepción de ella misma se acompaña con música de Marin Marais, Antonio Vivaldi, y otros autores.

Igualmente, "Macho Man XXI", una obra con sentido del humor que toma como punto de partida el tema de violencia de género y de la violencia per se, vinculada a lo confuso, surrealista y extraña que llega a ser la cultura nacional. La coreografía, idea y concepción es de Pérez-Salas con música de Tijuana Sound Machine, TJ BASS, Dandy del Sur, y más.

Finalmente, "Las aguas del olvido". Para la autora el agua encierra numerosas imágenes, pensamientos y sensaciones. La mujer limpia las manchas del cuerpo y del alma en el agua. El hombre sin agua no es. Hombre y mujer se entrelazan, siendo uno en el agua. El agua y el ser humano en armonía. El agua en un ciclo de vida, dijo la creadora.

Tania Pérez-Salas, directora, coreógrafa y bailarina, comenzó su carrera de éxitos en 1993, al ser nombrada Mejor Ejecutante Femenina en el Premio Nacional de Danza. En 1994 ganó dos premios "Virginia Fábregas", como Mejor Bailarina y Mejor Coreógrafa, y en ese mismo año recibió el cotizado Premio Nacional y Continental de Coreografía.

Cada trabajo suyo se deriva de una experiencia personal y así se conecta emocionalmente con su público. Hay en ella una calidad brillante en sus obras, en la que logra combinar la música, el vestuario y las luces en un todo significativo.

Su labor siempre se nutre de sus vivencias personales, de su amor por la literatura, al cine, la filosofía y las artes visuales.

Así surgieron piezas como "Invocaciones", inspirada en la poesía de Vicente Huidobro; "El Esclavo", sobre la obra homónima de Bashevis Singer; la sátira a la tecnología en "Biografía del deseo"; la muerte y la vida en "Visitante"; la feminidad, en "Las Horas"; el amor y la sensualidad en "Anabiosis", y textos históricos en "Clodia la impúdica".

La Compañía Tania Pérez-Salas, fundada en 1994, ha sido invitada a los festivales de más prestigio del mundo como el Festival de la Danza Latinoamericano en Montreal, la Biennale de la Danse de Lyon, Francia, el Festival de Oriente-Occidente de Italia, el Festival Internacional Cervantino y Fall For Dance Festival del New York City Center.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Piezas dancísticas de Tania Pérez Salas llegarán al Auditorio Nacional