Publicación: 2016-06-16 22:12:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pintor Luis Argudín recurre a mitología para crear “Diluvios”

* La humanidad siempre se ha debatido en una situación interdiluvios, aseguró el artista Por Juan Carlos Castellanos C. México, 16 Jun

* La humanidad siempre se ha debatido en una situación interdiluvios, aseguró el artista

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 16 Jun (Notimex).- La exposición “Diluvios” recurre a una historia mitológica universal. La humanidad vive permanentemente con él. Tenemos un diluvio detrás y muy probablemente uno enfrente, aseguró el pintor mexicano Luis Argudín, quien presenta este trabajo a partir de hoy en el Museo de la Ciudad de México.

“Siempre vivimos un periodo interdiluvios y en un sentido pictórico, para mí es un telón de fondo: Las figuras están sucediendo en vivo, en directo, en color, ante un telón de fondo en grisalla que es el pasado”, expresó Argudín en entrevista con Notimex.

Horas antes de inaugurar su exposición, Luis Argudín (Ciudad de México, 1955) explicó que reúne 52 piezas que giran alrededor de ese tema que surgió, naturalmente en su mente, que abarca de 1992 a 2006. “Mis cuadros son una representación, una historia con una referencia muy clara: Las fotografías antiguas”.

Explicó que en sus cuadros se pueden ver reminiscencias de esas fotografías viejas, que datan del ocaso del siglo XIX y de los albores del XX. Consecuentemente, en cada una de sus obras está presente el erotismo, pues en esas fotografías, en grisalla (género de pintura de tonos grises, con que se imita el relieve de la escultura) o en sepia, el erotismo juega un papel muy importante, con desnudos femeninos, masculinos y a veces mixtos.

De acuerdo con el entrevistado, sus cuadros tienen claramente esa referencia erótica, pero finalmente, “el diluvio es como el cubetazo que aventamos y limpia, lo que borra todo, el diluvio es el olvido y el que posibilita lo nuevo porque el agua es la dadora de vida”, dijo Luis Argudín, quien estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Hornsey College of Art y la Maestría en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Essex.

El otro diluvio que vivimos, reflexionó, es el tecnológico. Por eso, a lo largo de la exposición, que estará abierta hasta el próximo 21 de agosto, realizará dos mesas redondas: “La mesa mitológica” y “La mesa tecnológica”.

La muestra cerrará con una mesa adicional, el 19 de agosto, con un espectáculo en el que habrá realidad aumentada con el apoyo del Laboratorio de Tecnología de la UNAM.

Argudín acotó que pese al diluvio de información y de actividades culturales en la capital del país, bien vale la pena que el público asista para conocer su nueva exposición. “Precisamente, porque retrata al diluvio, y lo hace a través de la pintura, práctica artística fundamental que casi se está perdiendo porque el monitor la quiere sustituir, pero la pintura es una representación con raíces de 35 mil año atrás”.

Su obra no está expuesta a la manera convencional de una curaduría para sala. Más bien, cada una de las piezas están colgadas de la pared desde arriba hasta abajo, de tal suerte que el espectador que entra a ese espacio siente de inmediato cómo las pinturas le caen encima. Como en un diluvio de color, de historia, de arte y de evocaciones de al menos un siglo.

“Luis Argudín: Diluvios” es una muestra que busca volcar al público a reflexionar sobre la importancia mítica del agua a través de 52 obras. “Esta será la primera ocasión que la gente pueda ver mi obra en el recinto capitalino”, subrayó.

El agua ha sido un tema recurrente en la obra pictórica de Argudín, y para esta exposición se detona a través de dos grabados sobre el diluvio y las redes subterráneas del agua que el artista encontró en el libro “Las imágenes de un saber universal”, del ínclito científico Athanasius Kircher. Las piezas tienen distintas proporciones (hay una de 1.80 metros de alto por 3.60 metros ancho), y están hechas en diversas técnicas, óleo, collage y dibujo.

La exposición fue co-curada por el propio Luis Argudín y la historiadora de arte Brenda Luna Lobato. Ellos presentan en la Sala “Salvador Novo” del mencionado museo las piezas del también Premio de Adquisición en el Salón Nacional de Pintura (1987), de la Cuarta Bienal Rufino Tamayo (1988), una distribución al estilo de una pinacoteca del siglo XIX, lo que resalta la textura de las obras y da la sensación de estar bajo un diluvio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Scarlett Johansson
Comentarios
Pintor Luis Argudín recurre a mitología para crear 'Diluvios'