Publicación: 2016-06-08 22:19:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Plan para que jóvenes indocumentados en EUA visiten México

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Nueva York, 8 Jun (Notimex).- El gobierno de México y la Fundación México-Estados Unidos presentaron hoy un

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 8 Jun (Notimex).- El gobierno de México y la Fundación México-Estados Unidos presentaron hoy un programa para que jóvenes indocumentados mexicanos en territorio estadunidense visiten su país de origen y fortalezcan sus lazos con esta cultura.

Titulada “Dreamers sin fronteras”, la iniciativa se enfoca en jóvenes mexicanos que se han beneficiado con el programa de alivio temporal conocido como DACA, que los exenta de ser deportados de Estados Unidos y que les ofrece un permiso de trabajo temporal.

El programa beneficiará a entre 100 y 75 jóvenes de entre 22 y 28 años de edad, que podrán obtener con la asistencia del Consulado de México en Estados Unidos permisos de viaje a su país de origen, al que visitarán del 17 de diciembre el 3 de enero.

El programa, que ya había iniciado aunque a una escala más modesta desde el año 2014, es financiado con recursos de la Fundación México-Estados Unidos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pablo Vázquez, director de planeación del IME, expresó en un acto celebrado este miércoles en el Consulado de México en Nueva York, que la intención del programa abarca uno de los objetivos de la agencia de gobierno que representa conectar a la diáspora mexicana con su país de origen.

“Buscamos que estos mexicanos se integren a su país de destino, pero que al hacerlo mantengan presente el vínculo con México y que mantengan una relación estrecha con la cultura y la familia que dejaron en este país”, aseguró Vázquez.

Por su parte Rebeca Vargas, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación México-Estados Unidos, precisó que el programa se enfocaría en jóvenes de entre 22 y 28 años de edad, de las principales zonas urbanas de Estados Unidos, y con familias en Jalisco, Puebla, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

Vargas puntualizó que jóvenes con diferentes perfiles serán igualmente considerados. El límite para enviar las solicitudes para acceder al programa a través de la página de internet de la Fundación México-Estados Unidos, es el 24 de junio.

El programa los llevará de visita a la ciudad de México y a los estados de sus familias, además de que incluirá reuniones con funcionarios de gobierno, empresarios y con estudiantes.

En entrevista con Notimex, Vargas explicó que el programa busca reconectar a los jóvenes con su país de origen, evitar su alejamiento y disipar la abundante ignorancia que en general existe en Estados Unidos sobre su vecino del sur.

“Buscamos crear en las mentes y los corazones de estos jóvenes un espacio para México, y para que en el largo plazo y cuando se desarrollen en Estados Unidos se vuelvan embajadores de su país de origen”, enfatizó Vargas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Miley Cyrus
Comentarios
Plan para que jóvenes indocumentados en EUA visiten México