Publicación: 2016-10-13 22:06:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Plantea asambleísta sistema para erradicar el trabajo infantil

México, 13 Oct (Notimex).- El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa que crea el sistema de prevención del trabajo

México, 13 Oct (Notimex).- El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa que crea el sistema de prevención del trabajo infantil en la Ciudad de México, a fin de proteger a los más de 85 mil niños que trabajan en las calles de la capital del país.

La propuesta oficializa la creación de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en edad de trabajar.

El asambleísta explicó que esa instancia será un espacio de alto nivel para atender de manera multidisciplinaria e interinstitucional la prevención del trabajo infantil; un órgano colegiado de consulta, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones.

Su misión esencial, dijo, es proponer estrategias y generar una línea transversal en las áreas de competencia, con la finalidad de consolidar un plan interinstitucional para combatir esa actividad.

Romo Guerra detalló que la iniciativa también crea la figura de Hogares de Acogida, como un núcleo familiar certificado, un espacio físico responsable temporal del cuidado del niño, niña o adolescente.

La idea es que con personal capacitado e infraestructura adecuada, estos lugares puedan acoger, proteger y cuidar temporalmente de día a los niños que acompañan a sus padres o familiares en la vía pública, agregó.

Refirió que de acuerdo con un estudio de la Secretaría del Trabajo local, de los 85 mil niñas y niños que realizan alguna actividad laboral en la ciudad, unos 38 mil no asisten a la escuela, 42 mil no reciben retribución alguna y alrededor de 32 trabaja más de 35 horas semanales.

Todos hemos sido testigos cómo en las esquinas, a altas horas de la noche, o en las vagones del Metro, los niños acompañan a los padres o familiares haciendo malabares o jugando en la tierra de los camellones, advirtió a los legisladores.

El diputado llamó a no permanecer ajenos a la realidad y a crear una ciudad apropiada, donde los niños adquieran las bases para su vida futura, accedan a una enseñanza básica de calidad y disfruten de oportunidades para desarrollar su capacidad individual en un entorno seguro y propicio.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Harry Styles
Comentarios
Plantea asambleísta sistema para erradicar el trabajo infantil