Publicación: 2016-10-05 22:10:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Plantean diputados la necesidad de aprobar el “fondo de migralidad”

México, 5 Oct (Notimex).- Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios y Seguridad Pública plantearon la necesidad de aprobar el “fondo de

México, 5 Oct (Notimex).- Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios y Seguridad Pública plantearon la necesidad de aprobar el “fondo de migralidad” y aumentar el pago de derechos a viajeros que salen del país, para enfrentar “crisis” migratorias como la que se registra en Tijuana, Baja California.

Así lo señaló Gonzalo Guizar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, quien mencionó que “hoy existe una gran inquietud social, una gran responsabilidad gubernamental, se requiere tomar medidas drásticas” para atender a los miles de haitianos que se encuentran en Tijuana, en su intento por cruzar hacia Estados Unidos”.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández y legisladores de varios grupos parlamentarios y el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, del gobierno de Baja California, Carlos Mora Álvarez, dijo:

“La Comisión de Asuntos Migratorios presentó recientemente una iniciativa que contiene el fondo de migralidad, que contempla recursos adicionales a los gobiernos estatales y municipales fronterizos, a fin de atender y resolver de manera oportuna los flujos migratorios”.

Resaltó la importancia de que “se tome conciencia en la Cámara de Diputados para que este fondo de migralidad se discuta y apruebe”.

También comentó la necesidad de que, en la Ley de Ingresos 2017, se incremente en 100 pesos los derechos que pagan los viajeros que salen de México.

“No se puede tener un discurso agradable al oído para atender el fenómeno migratorio y al momento de autorizar los recursos se da uno cuenta que el interés es mínimo, que no hay congruencia en lo que se dice y lo que se hace”, precisó el representante de Encuentro Social.

Asimismo, insistió en la importancia de que se aprueben esos dos pendientes legislativos.

Carlos Mora Álvarez comentó que, a partir de la última semana de mayo llegaron a Baja California distintos contingentes de ciudadanos haitianos, hasta ahora un total de 10 mil, con el interés de ingresar a Estados Unidos.

El gobierno federal les ha otorgado un salvoconducto que les permite transitar por territorio nacional desde Chiapas, donde llegan, dijo el funcionario del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos recibe en promedio 100 haitianos cada día, a quienes traslada a centros de atención en ese país.

Por lo tanto, dijo, de los 10 mil haitianos que han llegado a esa ciudad, siete mil se han trasladado a la Unión Americana y tres mil permanecen en Tijuana, cifra adicional a los 45 mil mexicanos repatriados de Estados Unidos en lo que va de este año, aseveró.

Alertó de la posibilidad de que lleguen a esa ciudad de Baja California otros 20 mil migrantes haitianos.

Precisó que en el Consejo Estatal de Atención al Migrante participan 60 instituciones, 30 del sector público y 30 del social, además de las comisiones de derechos humanos estatal y nacional, quienes se reúnen dos veces por semana para atender la contingencia migratoria.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Scarlett Johansson
Comentarios
Plantean diputados la necesidad de aprobar el 'fondo de migralidad'