Publicación: 2016-06-15 22:17:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Plantean fortalecer la educación para lograr una sociedad incluyente

México, 15 Jun (Notimex).- La ignorancia sobre la diversidad sexual ha impedido que se avance hacia una sociedad mexicana más justa, incluyente y

México, 15 Jun (Notimex).- La ignorancia sobre la diversidad sexual ha impedido que se avance hacia una sociedad mexicana más justa, incluyente y respetuosa, coincidieron representantes del Gobierno de la Ciudad de México, de empresarios y de la comunidad lésbico-gay.

En conferencia de prensa, el subdirector de Prevención e Información del Centro para la Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México, Steven Díaz, planteó que la discriminación limita el acceso de hombres y mujeres a los servicios de salud física y mental.

Esa situación, indicó, también priva de oportunidades a la población para prevenir infecciones de transmisión sexual, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.

Steven Díaz comentó que para revertir ese fenómeno el gobierno local aplica programas de prevención, diagnóstico y atención a quienes tienen problemas de adicciones, víctimas de violencia, trabajadoras y trabajadores sexuales, embarazadas con VIH y transgénero.

El funcionario abundó que de las 725 personas transgénero que utilizan hoy los servicios de la Clínica Especializada Condesa 224 viven con el virus y 87 por ciento reciben tratamiento antirretroviral.

Además, gracias a las pruebas rápidas de detección y tratamiento antirretroviral gratuito se ha evitado la transmisión perinatal -de madre a bebé- del VIH y reducir las muertes asociadas.

En su oportunidad la presidenta de Familias por la Diversidad Sexual, Miriam Ángel, y el director de LGBTTTI México, Marco Lozoya, señalaron que el rechazo afecta la vida personal, laboral y afectiva de los integrantes de ese colectivo pues genera desempleo, abandono escolar o familiar, inseguridad, aislamiento y culpa.

De ahí, dijo, la importancia de fortalecer los programas de información y de educación para erradicar todas las formas de homo-lesbofobia desde el seno familiar, así como las leyes que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

Por su parte el director de Alianzas Institucionales de la Fundación México Vivo, David Cedeño García, enfatizó que las enfermedades de transmisión sexual afectan a toda la población sin importar género, preferencia u orientación sexual y de no ser diagnosticadas y atendidas a tiempo pueden provocar daños irreversibles en la salud.

A su vez el sexólogo y director de Mercadotecnia en DKT México, José Cruz Vázquez, comentó que una gran cantidad de hombres, sin importar la orientación sexual, no usan preservativo por ideas erróneas, flojera de sacarlo del empaque y otras creencias o barreras culturales, educativas o religiosas que lo prohiben.

Subrayó que la organización que representa tiene un modelo innovador de mercadotecnia e invierte 98 por ciento de su presupuesto en programas de educación sexual y reproductiva que protegen el plan de vida de jóvenes mexicanos de entre 15 y 25 años.

Cruz Vázquez informó que esa iniciativa ha permitido mejorar la vida de 30 millones de parejas mediante la prevención de 5.5 millones de embarazos no deseados, 13 mil 800 muertes maternas y 3.8 millones de interrupciones legales del embarazo a nivel mundial.

Finalmente, el responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud local, Patricio Sanhueza Smith, acentuó que la diversidad sexual impulsa un movimiento social bastante reproductivo en México que en las últimas cuatro décadas logró avances significativos.

Entre los logros alcanzados citó el acceso gratuito al tratamiento a los infectados con el VIH/Sida, la legalización del matrimonio igualitario, el acceso a seguridad social, el turismo gay friendly y la existencia de un Día Nacional contra la Homofobia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Plantean fortalecer la educación para lograr una sociedad incluyente