Publicación: 2016-09-17 22:12:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Plantean medidas contra el uso de asbesto en tuberías

México 17 Sep (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, María Victoria Mercado, propuso que en

México 17 Sep (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, María Victoria Mercado, propuso que en la Ciudad de México se apliquen medidas para evitar el uso de asbesto o amianto en las tuberías de agua potable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen aproximadamente 125 millones de personas expuestas a ese mineral, que es altamente tóxico y produce cáncer de pulmón, de laringe y de ovarios, así como mesotelioma y fibrosis de los pulmones.

La principal exposición se da en las fábricas de asbesto, a través de la inhalación de esas fibras que se encuentran en el aire o en el agua del lugar de trabajo, lo que provoca que los empleados y las poblaciones aledañas sean los principales afectados.

En 2004, dijo, el cáncer de pulmón, relacionado con el amianto, el mesotelioma y la asbestosis causados por exposiciones laborales, causaron 107 mil muertes y un millón 523 mil años de vida ajustados por discapacidad a nivel mundial.

La representante de Movimiento Cuidadano explicó en un comunicado que a pesar del impacto novicio en la salud, su producción y uso no se han descontinuado.

Recordó que el 8 de marzo pasado el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, sostuvo que la red de agua que abastece a la capital tiene más de 60 años de antigüedad.

“Es razón de que las tuberías estén hechas a base de asbesto, y que únicamente han sido reemplazadas las que por algún motivo han sufrido alguna ruptura o desgaste, provocando fugas de agua”, afirmó.

Mencionó que se necesitan al menos mil millones de pesos por un año para poder reemplazar las tuberías, adicionales a los 120 mil millones de pesos que actualmente asigna la Asamblea Legislativa al Sistema de Aguas.

En ese sentido, destacó la importancia que la Secretaría de Salud y el gobierno capitalino tomen las medidas para eliminar el asbesto en las tuberías de toda la ciudad, reemplazar el amianto por productos más seguros y formular mecanismos económicos y tecnológicos para estimular su erradicación.

Con ello, se logrará fortalecer la salud de todos los habitantes, ya que las fibras de asbesto no se evaporan en el aire, ni se disuelven en agua, por lo que su inhalación o ingestión puede producir que las partículas se alojen en los pulmones o en el tubo digestivo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Plantean medidas contra el uso de asbesto en tuberías