Publicación: 2016-06-25 22:12:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Plantean publicación infantil de Carta Magna de fácil comprensión

México, 25 Jun (Notimex).- El diputado Cirilo Vázquez Parissi propuso realizar una publicación infantil de fácil comprensión, con un lenguaje

México, 25 Jun (Notimex).- El diputado Cirilo Vázquez Parissi propuso realizar una publicación infantil de fácil comprensión, con un lenguaje visual narrativo e incluyente para niños con discapacidad, que contemple una reseña de los antecedentes de la Carta Magna.

En el marco de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, el legislador resaltó que una manera de honrar los ideales y cometidos esgrimidos por los Constituyentes de Querétaro, es lograr un acercamiento claro al conocimiento de los derechos y herramientas para su ejercicio desde temprana edad.

Ello, a fin de educar en una cultura cívica a las nuevas generaciones de mexicanos.

Indicó que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil "Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”, elaborada por el Instituto Nacional Electoral, deben ser analizados “escrupulosamente”, para recoger las inquietudes de los menores.

Destacó que con ello se daría cauce a reformas normativas y políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de casi 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

El priista consideró que se deben impulsar acciones, estrategias y políticas acordes a su edad para hacerlos participes de la responsabilidad de “construir juntos esta gran nación”.

Sostuvo que “una acción clara es la difusión de sus derechos, pero sobre todo el conocimiento claro· de sus obligaciones y derechos como guía perene de la construcción de una cultura de la legalidad y de la paz, para con ello sembrar un nuevo México, alejado de la violencia y la desigualdad”.

El diputado recordó que la Comisión Permanente aprobó su propuesta donde exhortaba a la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución evalúe la realización de dicha publicación infantil, e instrumente otras actividades encaminadas a promover entre la niñez y la adolescencia el conocimiento de los contenidos y sus derechos.

La Cámara de Diputados, a través del ejercicio denominado “Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, también ha dedicado diversas ediciones especiales para la adecuada comprensión de los contenidos constitucionales por parte de los niños mexicanos, agregó.

Actualmente, expuso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone a disposición a través de su portal de Internet una Constitución comentada para niñas, niños y jóvenes, mediante los fascículos titulados: ¿Qué es una Constitución? Breve historia de las Constituciones de México y Aproximación a los derechos humanos”.

Consideró como una buena oportunidad la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917 para remembrarla y darle vida en el imaginario infantil.

Lo anterior, con el propósito de que todas los niños mexicanos asimilen y conozcan sus contenidos, aprendan a definir y conceptualizar sus cometidos, interactúen con ella y la honren con juicio crítico, favoreciendo la democracia como forma de vida y espíritu del proyecto de nación que queremos construir juntos.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Owen Wilson
Comentarios
Plantean publicación infantil de Carta Magna de fácil comprensión