Publicación: 2016-10-08 22:07:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Plantean reformas para garantizar pensión a viudos o concubinarios

México, 8 Oct (Notimex).- El diputado federal perredista Felipe Reyes Álvarez propuso modificar el Artículo 130 de la Ley del Seguro Social para

México, 8 Oct (Notimex).- El diputado federal perredista Felipe Reyes Álvarez propuso modificar el Artículo 130 de la Ley del Seguro Social para que los viudos o concubinarios tengan derecho a una pensión luego del fallecimiento de la asegurada o pensionada.

Mencionó que actualmente ese artículo de la Ley del Seguro Social señala que “la misma pensión le corresponderá al viudo o concubinario que dependiera económicamente de la trabajadora”.

La propuesta es que lo anterior se modifique quedando de la siguiente forma: “la misma pensión le corresponderá al viudo o concubinario de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez”.

Expuso que la Ley del Seguro Social establece que “la seguridad social busca garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”.

Asimismo, “al otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”.

Sin embargo, dijo, en este momento en México sólo cuatro por ciento de las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corresponde a viudos, ya que por desconocimiento o inclusive por rechazo del propio instituto los hombres no suelen obtener el beneficio pese a que tienen derecho a poseerlo.

El legislador subrayó en la iniciativa que las pensiones son principalmente para proteger y asegurar los ingresos de los trabajadores y sus dependientes ante alguna emergencia.

Finalmente, explicó que presentó la iniciativa porque la pensión es un derecho que el trabajador o trabajadora adquiere mediante las aportaciones que hace por sus años de trabajo.

De igual forma, es una prestación social que tiende a proteger la subsistencia económica de la familia cuando el trabajador fallece.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Hoy no Circula sábado 21 de enero de 2017
Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Eiza González
Comentarios
Plantean reformas para garantizar pensión a viudos o concubinarios