Publicación: 2016-07-06 22:31:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Plebiscito será el último escalón para la paz o la guerra en Colombia

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 6 Jul (Notimex).- El plebiscito para que los colombianos aprueben o rechacen el Acuerdo Final de Paz

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 6 Jul (Notimex).- El plebiscito para que los colombianos aprueben o rechacen el Acuerdo Final de Paz será el último y más difícil escalón para que el gobierno y las FARC den el salto de la guerra a la reconciliación y el perdón.

El tema del plebiscito está en manos de la Corte Constitucional, que este jueves deberá pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de esta iniciativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien desde un principio sostuvo que los acuerdos con las FARC tienen que ser llevados a una consulta del pueblo colombiano.

El asunto de la refrendación es uno de los puntos de mayor controversia entre los negociadores del gobierno de Santos y los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le apuestan más a una Asamblea Nacional Constituyente que al plebiscito.

Sin embargo, el pasado 23 de junio las FARC aceptaron someterse al fallo que emita la Corte Constitucional, frente al tema de la refrendación, una postura sin precedentes de este grupo guerrillero que, por primera vez en su historia, acepta las decisiones de la institucionalidad, la que han rechazado durante sus 52 años de existencia.

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución Nacional de 1991, para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta, como es el caso de los acuerdos de paz que surjan de las negociaciones con las FARC, en La Habana.

El presidente colombiano, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las decisiones previstas en la Constitución política de 1991.

El último plebiscito en Colombia fue en 1957, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, el cual tuvo una votación a favor del 95 por ciento de los electores y dio inicio al Frente Nacional, para que los partidos tradicionales el Liberal y Conservador se alternaran el poder.

Además ese mismo plebiscito confirmó el derecho al voto de las mujeres en Colombia, que hasta ese momento solo lo ejercían los hombres mayores de edad.

Para el gobierno colombiano, el plebiscito es el mecanismo que la Constitución ordena para poner en consideración de los ciudadanos decisiones de carácter político, como es la refrendación del Acuerdo Final de Paz.

El plebiscito que refrenda los acuerdos de paz, según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tendrá sólo una pregunta en torno a la política del gobierno para la culminación del conflicto armado, con dos respuestas posibles: Sí o No.

La pregunta que serán sometida a este tipo de consulta popular aún no está definida, pero lo que está claro es que 30 días antes del día de la votación, el gobierno hará una campaña para difundir y explicar la totalidad del texto del Acuerdo Final de Paz.

Para que el resultado mayoritario sea válido, el voto por el Sí deberá alcanzar como mínimo, cuatro millones 396 mil 625, y si el escrutinio final está por debajo de esta cifra, significa que los colombianos rechazan el Acuerdo Final de Paz.

El gobierno colombiano está convencido que la Corte Constitución avalará el plebiscito, y que los colombianos saldrán a votar de forma masiva por la paz y en contra de la guerra. No tienen Plan B, al menos en el escenario público. Todas las apuestas están en este mecanismo de refrendación.

La pregunta que surge es: ¿Qué pasaría en Colombia si en el plebiscito gana el rechazo al Acuerdo Final de paz?, la respuesta es sigue la guerra con todas sus consecuencias sociales y políticas.

En palabras del politólogo Hernando Gómez Buendía se “perderían los 44 meses transcurridos desde que se instaló la mesa de negociación, con sus 37 rondas, sus 76 comunicados conjuntos y, sobre todo, sus más de 20 acuerdos temáticos y operacionales”.

El presidente y sus ministros lo han reiterado una y otra vez, un triunfo del No sería “regresar a la guerra, a las masacres y a los actos terroristas del pasado”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Nicki Minaj
Comentarios
Plebiscito será el último escalón para la paz o la guerra en Colombia