Publicación: 2016-07-11 22:12:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Población surcoreana en áreas remotas beneficiada con Telemedicina

Godae Island, Corea del Sur, 11 Jul (Notimex).- Desde hace más de una década, Jun Chung-hwa tomó un ferry desde una pequeña isla cada mes para

Godae Island, Corea del Sur, 11 Jul (Notimex).- Desde hace más de una década, Jun Chung-hwa tomó un ferry desde una pequeña isla cada mes para ver a su médico en tierra firme para comprobar su presión arterial y obtener medicina.

Era una molestia ya que el viaje para la señora de 69 años de edad la alejó de su trabajo diario de excavación de almejas en un piso de barro en la pintoresca isla, frente a la costa occidental del país.

También se quejó de que la niebla y los vientos a menudo le impedían volver a Godae Island.

Jun ya no se preocupa por hacer viajes mensuales porque ahora puede consultar con su médico a través de videoconferencia bajo un programa piloto de telemedicina, según amplio reportaje publicado por la agencia de noticias Yonhap.

Telemedicina está diseñada para proporcionar atención médica de calidad a los que viven en zonas de difícil alcance y a las personas mayores, mediante la conexión de paciente- médico a través de Internet, en uno de los países más conectados del mundo.

El año pasado, Corea del Sur aumentó el número de personas en su programa piloto de Telemedicina alcanzando alrededor de cinco mil 300 en siete islas remotas, así como presos, pescadores de aguas profundas y soldados cerca de la frontera con Corea del Norte para comprobar la viabilidad del sistema antes de su expansión en todo el país, según el Ministerio de Salud y Bienestar.

"Es muy conveniente. Ya no tengo que tomar un ferri para checar mi presión arterial cada mes," dijo Jun después de haber faenado durante horas en el clima caliente para desenterrar almejas en un piso de barro cerca de su casa.

Jun dijo que ahora controla su presión arterial dos veces a la semana en una pequeña clínica de salud pública de su pueblo de pescadores, donde los datos de su salud se envían automáticamente al centro de atención de salud en Boryeong, una ciudad a unos 190 kilómetros al suroeste de Seúl, para su monitoreo.

El gobierno ha repartido de forma gratuita monitores de presión arterial y dispositivos destinados a controlar los niveles de azúcar en la sangre a los que participaron en el programa piloto.

Jun está entre los 17 ancianos; seis hombres y 11 mujeres que tienen presión arterial alta y diabetes, registrados en el programa piloto. La isla es el hogar de cerca de 150 personas, la mayoría de entre 60 y 70 años.

Dos médicos del Centro de Salud de Boryeong monitorean las condiciones de salud de sus pacientes y los conoce a través de una pantalla de computadora una vez al mes y los proveen con recetas, si es necesario.

Las 17 personas obtuvieron sus medicinas entregadas a sus domicilios de forma gratuita en el marco del programa piloto.

"Creo que la telemedicina funciona, ya que ahorra tiempo y dinero a la gente en la isla", dijo Kim Hyung-gon, director del Centro de Salud de Boryeong.

Shin In-Sook, la única enfermera que ha estado al frente de la pequeña clínica comunitaria en Godae Island durante nueve años, dijo que el programa piloto ha hecho una gran diferencia para la gente de la isla, notando que la gente viene regularmente a la clínica para comprobar su presión arterial y enviar los datos a los médicos en tierra firme.

"La gente pensaba que la telemedicina era algo molesto, pero ahora se reconoce como una necesidad, y algunos de ellos incluso revisan sus niveles de azúcar en la sangre a la mitad de la noche", dijo Shin.

Park Seok-goma, una residente de 67 años de edad, dijo que comprueba su nivel de azúcar en la sangre cuando se despierta, en medio de la noche o cuando no puede conciliar el sueño, un cambio producido por la Telemedicina.

También dijo que la telemedicina es buena para ella, ya que puede controlar su presión arterial alta y la diabetes sin tener que tomar un ferri a tierra firme.

La telemedicina también resultó ser eficaz para el tratamiento oportuno de los soldados de primera línea.

Un cabo, identificado sólo por su apellido Cho, casi pierde la vista cuando una cuchilla de corte se desprendió y golpeó su ojo izquierdo mientras trabajaba cerca de la frontera con Corea del Norte en enero.

Un médico del ejército dio instrucciones a Cho sobre cómo aplicar los primeros auxilios a través de la telemedicina. Después fue trasladado en helicóptero a un hospital militar en Bundang, al sur de Seúl.

Una encuesta de dos mil 700 soldados en marzo reveló que el 90 por ciento dijo que estaban satisfechos con la telemedicina, según el Ministerio de Defensa.

El ministerio inició un programa piloto de telemedicina hace un año para 40 unidades en las zonas remotas, para que puedan consultar a los médicos militares en cualquier momento. Se planea aumentar el número de unidades que puedan recibir la telemedicina a 76 para el año 2017.

Corea del Sur espera que su programa piloto genere un consenso público para la expansión de telemedicina a sus 51 millones de personas y eventualmente exportar su sistema de telemedicina a América Latina y otros países que sufren de escasez de médicos, sobre todo en áreas remotas.

Corea del Sur ve la telemedicina como una de las áreas prometedoras para crecimiento económico. Con el mercado mundial de telemedicina se espera que crezca a 4.5 mil millones de dólares en 2018.

Corea del Sur fue uno de los países más pobres con un desmoronamiento de infraestructura médica por décadas, pero ahora cuenta con uno de los sistemas médicos más avanzados del mundo.

La Presidenta Park Geun-hye ha hecho lanzamientos de ventas para el programa de telemedicina de Corea del Sur durante sus viajes al extranjero en los últimos años.

En abril, Corea del Sur y México firmaron un memorando de entendimiento de telemedicina durante la visita del Park a la Ciudad de México.

El año pasado, ella también recorrió Colombia, Perú, Chile y Brasil, donde firmó acuerdos iniciales similares en telemedicina.

El mismo año, el hospital St. Mary de Seúl firmó un acuerdo con el Hospital Ruijin, un hospital general en el centro comercial de China de Shanghai, para concretar un proyecto de telemedicina.

Aún así, Park se ha enfrentado a una batalla con los médicos sobre la telemedicina.

Un proyecto de ley para la telemedicina fue desechado automáticamente en mayo, cuando el término de la legislatura anterior expiró.

La semana ante pasada, el gobierno presentó un nuevo proyecto de ley para la nueva Asamblea Nacional que exige, entre otras cosas, la telemedicina para aquellos que tienen diabetes y presión arterial alta, la gente en las islas remotas, los ancianos, las personas con discapacidad, reclusos y soldados.

El proyecto de ley "tiene la intención de abordar el punto ciego de la salud y mejorar la comodidad del público y promover el desarrollo de la industria médica," dijo el gobierno en el proyecto de ley publicado en el sitio web del Parlamento.

La Asociación Médica de Corea, que habla por cerca de 100 mil médicos en todo el país, ha expresado su oposición a la medida del gobierno para expandir el programa piloto en todo el país.

"Estamos en contra de la telemedicina, principalmente porque existe el riesgo de un diagnóstico equivocado," dijo Kim Ju-hyun, un cirujano portavoz de la asociación.

El Ministerio de Salud y Bienestar Social, que supervisa el programa piloto, dijo que no ha habido errores de diagnóstico durante el programa piloto en curso.

El ministerio también dijo que el proyecto de ley limitaría a grandes hospitales para proporcionar la telemedicina para pacientes ordinarios, excepto para los soldados o los presos.

La prohibición propuesta es un movimiento aparente de disipar la preocupación de algunos médicos, ya que ésta los puede conducir al colapso de pequeñas clínicas de barrio y muchos surcoreanos favorecen más a los grandes hospitales que a los más pequeños.

Aún así, la gente como Jun dijo que los beneficios de la telemedicina son muy superiores a los posibles riesgos de error en el diagnóstico.

Kim Yang-geun, un pescador de 58 años de edad en Godae Island que ha estado sufriendo de diabetes, dijo que ha estado recibiendo mucha ayuda de la telemedicina, algo que nunca había imaginado.

"Ver a mi médico a través de Internet no hace ninguna diferencia que verlo en persona", dijo Kim. "Lo más conveniente de la telemedicina es que no tengo que viajar a tierra firme para chequeos y para la medicina."

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Población surcoreana en áreas remotas beneficiada con Telemedicina