Publicación: 2016-10-10 22:24:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Población transgénero es la más discriminada en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal Hermosillo, 10 Oct (Notimex).- La población que sufre mayor discriminación en Sonora es la transgénero,

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal

Hermosillo, 10 Oct (Notimex).- La población que sufre mayor discriminación en Sonora es la transgénero, puesto que es la más estereotipada, señaló la directora de Atención a Derechos Sexuales de la CEDH, María Luisa Alatorre Castañeda.

En entrevista para Notimex, la funcionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que los integrantes de ese segmento de población también padecen la violación de sus garantías individuales, como son el derecho a la salud, al libre tránsito y a la identidad, porque no se les permite cambiar su documentación.

Expuso que una persona transgénero se da cuenta de su condición desde pequeña y pasa por procesos como vivir la sexualidad ya sea heterosexual, homosexual o bisexual, y luego percibe que su situación no se relaciona con la orientación sexual, sino con la identidad de género.

Una vez que se descubren y se asumen como transgénero, las personas tienen que cambiar su identidad para estar dentro de la legalidad, anotó.

Alatorre Castañeda reiteró que de la población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) la comunidad más vulnerable y que sufre más discriminación es la población transgénero, pues sus integrantes se enfrentan a la humillación pública.

Por ello, anotó, acuden para atenderse en la medicina privada, además de ser discriminadas en el ámbito laboral y por eso en la mayoría de las ocasiones se dedican al sexo servicio, porque ahí están libres de cualquier identidad.

“Cuando caen ahí –en el sexo servicio- son víctimas de discriminación por parte de la policía, de autoridades de Salud; es una cacería de brujas en una actividad poco regulada, es una violación de derechos todos los días”, anotó.

Alatorre Castañeda recordó que la Dirección de Atención a Derechos Sexuales de la CEDH se creó en febrero del 2014, para tener un mayor acercamiento a la población vulnerable como es la población lésbico, gay, bisexual y transexual.

Mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brinda asesoría legal gratuita y canaliza los casos de acuerdo a cada situación, “lo que se atiende más es la discriminación en el ámbito laboral por orientación sexual o por identidad de género”.

Refirió que los casos de discriminación se presentan en mayor medida en el sector comercio y servicios, “en gimnasios, por ejemplo, les prohiben usar los baños”.

“Es algo que estamos combatiendo con información, para erradicar la discriminación hay que informarse y sensibilizarse, porque nadie está exento de sufrir discriminación de cualquier tipo”, anotó.

Según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuatro de cada 10 personas de la comunidad LGBT sufren discriminación, y la principal preocupación del 50 por ciento de estas personas es ser discriminada.

Alatorre Castañeda recordó que en el 2014 se aprobó la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, la cual “está en pañales” y es necesario crear una cultura de inclusión.

No solamente se debe hablar de tolerancia, sino de inclusión, porque la población LGBT busca que se le respete y también que se le incluya, “no queremos leyes especiales, queremos las mismas, no buscamos derechos especiales, sino los mismos que ya existen”, afirmó.

Añadió que la CEDH de Sonora trabaja en la sensibilización de estos temas a través de capacitaciones en las escuelas e instituciones de gobierno, como son el Registro Civil y la Secretaría de Salud.

NTX/RAF/CRA/HAR/AEG/DIV16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Población transgénero es la más discriminada en Sonora