Publicación: 2016-10-03 22:14:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pobres de países emergentes más afectados por cambio climático: ONU

Naciones Unidas, 3 Oct (Notimex).- La población más pobre de los países menos desarrollados son los que han sufrido y seguirán sufriendo los

Naciones Unidas, 3 Oct (Notimex).- La población más pobre de los países menos desarrollados son los que han sufrido y seguirán sufriendo los mayores efectos del cambio climático, destacó un informe difundido hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El informe señaló además que los impactos del cambio climático en la población más pobre de los países emergentes se debe asimismo a las crecientes desigualdades económicas, lo que incrementa los riesgos de padecer fenómenos climáticos.

Titulado “Resiliencia al cambio climático: una oportunidad para reducir desigualdades”, el documento resaltó que los gobiernos pueden jugar un papel esencial en reducir los riesgos al cambio climático entre las poblaciones vulnerables.

Precisó que mediante políticas transformadoras, los gobiernos pueden abordar las causas raíz de las desigualdades, al tiempo que construyen la resiliencia ante el cambio climático.

Pese a que abunda la evidencia anecdótica respecto del impacto del cambio climático en las poblaciones más pobres, el documento difundido este lunes por la ONU puntualizó que estos efectos no son sólo accidentes, sino que son fallas del gobierno en cerrar las brechas de la desigualdad.

En los pasados 20 años, cuatro mil 200 millones de personas han sido afectadas por desastres relacionados con el clima, incluidos miles que han perdido la vida.

Los países en desarrollo son los que han sido más afectados por el impacto de estos fenómenos, y de entre este grupo los países de menores ingresos han sufrido las más cuantiosas pérdidas, incluidos costos económicos equivalentes al cinco por ciento de su economía.

“Tristemente las personas que están bajo mayor riesgo de los trastornos climáticos son los pobres, los vulnerables y los marginados, quienes en muchos casos han sido excluidos del progreso socioeconómico”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban añadió que por ello no debe perderse tiempo en implementar soluciones que aborden las desigualdades socioeconómicas que profundizan la pobreza y que dejan a la gente en el atraso.

El documento enfatiza que en tanto que los conceptos de adaptación al cambio climático y resiliencia son a menudo opacados por la noción de mitigación en la discusión pública, estos son vitales para abordar este fenómeno y alcanzar las metas de desarrollo de la ONU.

NTX/I/MZG/RMB/CLIMA/INTER/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Pronóstico del clima en México, 8 de enero de 2017
Ricardo Arjona
Comentarios
Pobres de países emergentes más afectados por cambio climático: ONU