Publicación: 2016-10-06 22:19:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pobreza se transforma en botín político en Argentina

Buenos Aires, 6 Oct (Notimex).- La pobreza se transformó en un botín político en Argentina después de que el kirchnerismo manipulara y escondiera

Buenos Aires, 6 Oct (Notimex).- La pobreza se transformó en un botín político en Argentina después de que el kirchnerismo manipulara y escondiera los índices y de que el macrismo prometiera “pobreza cero” para después reconocer que esa meta es imposible.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que el 32.2 por ciento de los argentinos son pobres, lo que reanudó el debate por el verdadero alcance de las políticas sociales aplicadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

El kirchnerismo presumió siempre la reducción de la pobreza como uno de sus principales logros, ya que aseguraba que había disminuido de casi el 50 al 4.7 por ciento en los 12 años de gobierno de ambos mandatarios.

Sin embargo, la credibilidad de las cifras oficiales fue destruida en 2007, cuando el gobierno intervino el Indec y comenzó a manipular las estadísticas, lo que fue aprovechado por consultoras privadas y por políticos opositores para hacer sus propios estudios.

Así, mientras Fernández de Kirchner anunciaba índices cada vez menores de pobreza, los análisis privados denunciaban que afectaba a entre el 20 y el 30 por ciento de la población.

A ellos se sumaron desafortunadas declaraciones de funcionarios que aseguraban que aquí había menos pobreza que en países europeos, o que no daban a conocer cifras oficiales porque “estigmatizaban” a los pobres.

En 2013, el gobierno dejó de ofrecer datos oficiales, así que el verdadero nivel de pobreza que dejó el kirchnerismo se convirtió en un misterio.

Este año la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló en un estudio que la pobreza había pasado del 30 al 33 por ciento desde diciembre de 2015, es decir al término del mandato de Fernández de Kirchner, hasta los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri.

La metodología de la UCA fue frecuentemente cuestionada, pero la semana pasada el Indec le terminó dando la razón, aunque Macri no se hizo cargo de su responsabilidad en el incremento de la pobreza.

“Después de años de negación sabemos cuál es la realidad que nos golpea, porque saber que uno de cada tres argentinos es pobre es algo que nos tiene que doler y comprometer a trabajar juntos”, dijo.

Macri prometió durante la campaña electoral y en sus primeros meses de gestión “pobreza cero”, pero ya confesó que esa meta no se logrará en sus cuatro años de gobierno y también dijo que era “muy difícil” definir metas anuales de reducción.

El presidente convocó a que su gobierno sea evaluado a partir del momento en que se dieron a conocer las nuevas cifras oficiales de pobreza, lo que deja de lado las políticas que aplicó y que aumentaron el número de pobres.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Kaley Cuoco
Comentarios
Pobreza se transforma en botín político en Argentina