Publicación: 2016-06-06 22:12:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

A poc A poc estrenará coreografía sobre el dilema de crecer

México, 6 Jun (Notimex).- Cómo asumir las responsabilidades de la vida adulta o la forma de enfrentarse a una sociedad que condiciona las pautas de

México, 6 Jun (Notimex).- Cómo asumir las responsabilidades de la vida adulta o la forma de enfrentarse a una sociedad que condiciona las pautas de pensamiento y comportamiento, son algunos de los temas que aborda “Algoritmo Peter Pan”, nueva propuesta coreográfica de la compañía mexicana A Poc A Poc.

La pieza estrena temporada el 11 de junio y ofrecerá funciones todos los sábados y domingos hasta el 10 de julio, en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México.

Se trata de una reflexión coreográfica sobre la responsabilidad de crecer, específicamente sobre el camino que tiene que recorrer Wendy, viviendo en una sociedad futura, en la cual ha sido condicionada a través de un sistema de pasos, o un algoritmo, para ser determinada persona.

“Es un viaje interior en el que ella tiene que enfrentarse con sus arquetipos, con sus miedos, para comenzar una aventura, para comenzar a transformarse internamente”, explicó Edisel Cruz, coreógrafo y director artístico del montaje, durante una rueda de prensa.

La obra es un encargo especial que hizo Jaime Camarena, fundador de A Poc A Poc y LaCantera, al bailarín para realizar una coreografía infantil que formara parte de las actividades de festejo por el 20 aniversario de la compañía.

“Creo que Peter Pan representa esta gran pregunta que siempre nos hacemos, ¿crecer o no crecer?, algunas personas nos amarramos a la infancia, porque de niños no teníamos compromisos, o deberes, teníamos a papá y mamá, lo teníamos todo, y de repente nos toca crecer.

“Es una gran pregunta que muchos jóvenes en el mundo y en la Ciudad de México se están haciendo”, agregó el también coreógrafo Edwin Salas, sobre la vigencia de la obra original de Matthew Barrie.

“Algoritmo Peter Pan” es una pieza de corte infantil montada por Edisel Cruz, en colaboración con Edwin Salas Performance Studio, conformada por 11 cuadros de contenido melodramático que apuestan totalmente por el movimiento y el trabajo interpretativo de los bailarines.

Si bien es resultado de una reinterpretación espacio-temporal de la obra original, la estructura narrativa mantiene la esencia del personaje y la realidad fantástica en la que se desarrolla la historia de Peter Pan, Wendy y el Capitán Garfio.

Los ocho cuadros coreográficos son “La habitación de Wendy”, “El vuelo”, “La historia de nunca jamás”, “El juego”, “Introducción a Garfio”, “El dueto del amor”, “Los niños perdidos”, “El enojo de Peter Pan”, “Garfio”, “Tinker Bell” (Campanita) y “El rapto de Wendy”.

Todos ellos musicalizados con piezas originales de Rodrigo Filomarino, quien admitió haber encontrado la inspiración creativa en el movimiento puramente corporal de los intérpretes.

Participan en escena cinco bailarines portando un diseño de vestuario futurista, inspirado en trajes orientales y elementos del anime japonés, con el fin de dejar de lado la imagen convencional con la que se comúnmente se recuerda a Peter Pan.

Si bien la puesta en escena va dirigida a un público infantil, cualquier joven o adulto encontrará en “Algoritmo Peter Pan” un catalizador artístico para comenzar un viaje de autorreflexión y cuestionar quién verdaderamente dicta la dirección de sus vidas, sobre todo, cómo es que las añoranzas infantiles han influido o no en el destino que ha tomado la vida adulta.

El mensaje de la obra es invitar a “crear su propio algoritmo a partir de un viaje interior, asumir a través de la autoconsciencia, no dictada por otros, si no experimentada en primera persona”, finalizó Cruz.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Harry Styles
Comentarios
A poc A poc estrenará coreografía sobre el dilema de crecer