Publicación: 2016-08-25 22:06:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Poder Judicial refrenda compromiso con la igualdad de género

México, 25 Ago (Notimex).- La plena igualdad de género sólo será posible si los hombres se comprometen a respetar los derechos de las mujeres y

México, 25 Ago (Notimex).- La plena igualdad de género sólo será posible si los hombres se comprometen a respetar los derechos de las mujeres y de las niñas, promover su vigencia en todos los espacios y erradicar la violencia en su contra, afirmó Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, aseveró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está comprometido en la construcción de una cultura democrática, en la que prevalezca la verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el homenaje a las juristas que han ocupado un sitial en el pleno de la Corte, Aguilar Morales señaló que México gran parte de las transformaciones que se han dado y que nos llenan de orgullo, han sido forjadas por grandes mujeres destacadas.

“Hoy, pues, se brinda merecido reconocimiento a mujeres que han abrazado la carrera judicial, que dan testimonio de la excelencia de su actuar; juzgadoras mexicanas, cuya trayectoria destaca por su esfuerzo, constancia, dedicación y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia en nuestro país”, expresó.

El ministro presidente de la Suprema Corte explicó que la diferencia basada en un hecho biológico como lo es el del sexo, se ha traducido en una desigualdad para las mujeres no sólo formal, sino material, estructural y real.

Recordó que a lo largo de la historia la mujer ha sido relegada como sujeto de derechos y las conquistas son recientes si se toma como parámetro el devenir de la humanidad, en el que las instituciones han llegado a legitimar, incluso, el trato discriminatorio hacia ellas.

Afortunadamente, añadió, al menos en gran parte del mundo se ha superado paulatinamente esta visión nefasta, discriminatoria y arcaica sobre la tarea de juzgar, y muchas judicaturas del orbe se enriquecen con las capacidades, los principios, el cuidado y el profesionalismo de calidad de las mujeres que imparten justicia.

“La igualdad obliga a mirar nuestro derecho, sus instituciones y sus actos de aplicación, como destinados a generar igualdad, a garantizar que ocurra y se concrete.

“Así, una mayor presencia de las mujeres en el Poder Judicial de la Federación, no sólo coadyuva a la consecución de una mayor igualdad, sino también, con especial relevancia, es un homenaje continuo a todas las mujeres de este país que han resuelto orientar su vocación por la senda de la impartición de justicia”, consideró.

Luis María Aguilar añadió que por eso cuando se habla de la necesidad de introducir perspectiva de género en las decisiones judiciales, en particular, se busca que todos los juzgadores e impartidores de justicia, cualquiera que sea su sexo, hagan efectivo el principio constitucional de igualdad.

“Garantizar la perspectiva de género en cada una de las etapas del procedimiento no es más que cumplir con nuestra obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin distinción alguna”, puntualizó el ministro presidente.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Owen Wilson
Comentarios
Poder Judicial refrenda compromiso con la igualdad de género