Publicación: 2016-09-07 22:12:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Poder Judicial trabaja para que México sea incluyente y tolerante:SCJN

México, 7 Sep (Notimex).- Que México sea un país incluyente y tolerante, donde no se permitan actos que atenten contra la dignidad humana es el

México, 7 Sep (Notimex).- Que México sea un país incluyente y tolerante, donde no se permitan actos que atenten contra la dignidad humana es el anhelo de los integrantes del Poder Judicial, expresó el ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

Con esa meta es que se han sentado las bases para el futuro de la justicia en México y que se han ampliado las oportunidades para que los ciudadanos accedan a ella, abundó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

México debe estar fundado en el respeto a los derechos humanos y la tolerancia, que todo acto que trastoque la dignidad humana sea desterrado por completo, subrayó Aguilar Morales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció, al respecto, que la justicia mexicana en todos sus niveles de competencias contará con una plataforma única a nivel mundial que permitirá a los ciudadanos tramitar juicios de manera oportuna.

En ese marco encabezó la firma del Convenio de Interconexión Tecnológica, a la que se sumaron 10 tribunales superiores administrativos y de Justicia estatales y federales, así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con estas nuevas adhesiones suman 15 los poderes judiciales estatales, así como siete tribunales administrativos, agrarios y de conciliación estatales y federales que participan en el Proyecto de Interconexión Nacional impulsado por la administración del ministro Aguilar Morales.

La interconexión interinstitucional permitirá la comunicación directa con las partes en los juicios, lo que repercutirá en el ahorro de recursos, la agilización y abreviación en el trámite y la resolución de los juicios de manera segura a través del uso de firmas electrónicas, explicó.

Este sistema desarrollado por la Judicatura Federal tiene por objetivo compartir los sistemas de gestión jurisdiccional con los que intercomunican, interconectan e interactúan los poderes de Justicia federal y de los estados en esta primera etapa, además de que se buscará extenderlo al ámbito internacional.

En suma, el ministro presidente señaló que se trata de la transformación y modernización de la labor que desempeñan a diario los órganos jurisdiccionales.

Ello a partir de la introducción de sistemas informáticos de gestión desarrollados por este cuerpo colegiado y puestos a disposición de las instituciones firmantes sin ningún costo.

El ministro resaltó los beneficios que conlleva el uso de la tecnología en el ámbito de la justicia, ya que además de acercar a la sociedad, facilita el cumplimiento de los mandatos constitucionales de acceso a la justicia, transparencia y rendición de cuentas, al tiempo que hace más prontas y efectivas las decisiones jurisdiccionales.

Explicó que derivado de los convenios ya suscritos y a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, se han recibido a la fecha 21 mil 628 demandas, 18 mil 113 comunicaciones y 11 mil 011 notificaciones electrónicas.

Por ese medio igualmente se han tramitado 14 mil 418 promociones diversas y 10 mil 654 autorizaciones para la consulta de expedientes electrónicos.

Luis María Aguilar recordó que México ha superado muchos obstáculos y cambios importantes en el ámbito de la justicia, por lo que llamó a los asistentes a enfrentar las adversidades de manera conjunta, pues la justicia es una responsabilidad compartida.

En este acto el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, resaltó a su vez la importancia de la firma del convenio de colaboración.

Mediante este acuerdo, el Poder Judicial de la Federación en materia de justicia penal comparte los desarrollos tecnológicos con los que operan los servicios en línea otros operadores de procuración y administración de justicia en los ámbitos federal y local.

Con ello se brinda certeza y seguridad jurídica durante el desarrollo de un proceso penal, a través del seguimiento y los resultado de las salidas alternas a juicio, como el acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del proceso.

Con dichas medidas se obtiene una pronta reparación del daño y se coadyuva a fortalecer la cohesión social, abundó Vizcaíno Zamora, quien recordó que el 17 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Miscelánea Penal.

En el artículo 127 Bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se establece la obligación para que las autoridades competentes de la federación, los estados y municipios mantengan actualizado el Registro Nacional de Medidas Cautelares y Soluciones Alternas y de Terminación Anticipada, que estará a cargo del Centro Nacional de Información del SESNSP.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Kaley Cuoco
Comentarios
Poder Judicial trabaja para que México sea incluyente y tolerante:SCJN