Publicación: 2016-08-01 22:24:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Poeta náhuatl Gustavo Zapoteco participa en festival de Nueva York

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Nueva York, 1 Ago (Notimex).- Gustavo Zapoteco, poeta náhuatl del estado mexicano de Guerrero, participó este

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 1 Ago (Notimex).- Gustavo Zapoteco, poeta náhuatl del estado mexicano de Guerrero, participó este fin de semana en esta ciudad en un festival dedicado a destacar el poder transformador de escribir o recitar en una lengua que se considera minoritaria.

Zapoteco (Topiltepec, Guerrero, 1969) participó con lecturas de poemas en náhuatl y español en el festival La Casita, organizado por el Lincoln Center de Nueva York, con presentaciones el sábado en el condado del Bronx y el domingo en Manhattan, al lado de 11 poetas más y cinco intérpretes musicales.

El objetivo del festival es mostrar el poder expresivo de la tradición oral, así como explorar la manera en que estas manifestaciones son elementos claves para construir identidades y alterar las narrativas históricas dominantes.

“Es importante que a través de la literatura y de la poesía que se sigue escribiendo en náhuatl, que es la lengua indígena más hablada en México, mostremos la cosmovisión de nuestro pueblo, el ritmo de este idioma y que también somos parte de la cultura mundial contemporánea”, dijo Zapoteco.

En entrevista con Notimex, el poeta aseveró que es importante que la lengua náhuatl esté representada en festivales internacionales de literatura y de tradiciones orales para desmentir la noción de que este idioma y sus hablantes pertenecen sólo al pasado prehispánico de México.

“Nuestra lengua ofrece sus muy particulares formas de expresión y es importante seguir escribiendo de manera activa en idiomas indígenas para defenderlos e invitar a otras personas a que entiendan esta cultura que es parte fundamental de México”, aseveró.

Autor de cinco libros de poesía, el último de los cuales, Chalchihuicozcatl, fue publicado en 2014 por la Universidad de Varsovia, el autor guerrerense señaló que el náhuatl es una “lengua filosófica y aglutinante”, con una cadencia naturalmente rítmica, ideal para la poesía.

El poeta manifestó que aunque las lenguas indígenas mexicanas sufrieron siglos de desprestigio, políticas recientes de algunos estados en el sur de México, que las han incluido como parte de la instrucción básica, les han dado un nuevo impulso promoviendo su revalorización.

Zapoteco destacó además el creciente interés que existe sobre el náhuatl en el mundo, mostrado por clases básicas de esta lengua en algunas universidades y centros culturales en Estados Unidos, así como por encuentros internacionales que toman en cuenta idiomas indígenas y minoritarios.

“Estas tendencias motivan a los jóvenes y a los niños a retomar la lengua de sus familiares, a que no se avergüencen y a que resistan la discriminación. Esto tiene un gran valor. Además, participar en este tipo de festivales alienta a las nuevas generaciones a reconocer la importancia de su cultura”, enfatizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Nicki Minaj
Comentarios
Poeta náhuatl Gustavo Zapoteco participa en festival de Nueva York