Publicación: 2016-08-12 22:08:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Policías de León violaron derechos humanos de niñas

León, 12 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PGDHEG) emitió una serie de recomendaciones a

León, 12 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PGDHEG) emitió una serie de recomendaciones a la Alcaldía de León, tras acreditar violaciones a los derechos humanos de tres menores de edad.

En un comunicado el organismo informó que se han resuelto los expedientes de queja 49/16-A y 51/16-A relacionados con agresiones sexuales contra menores de edad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

En el primer caso se refiere a hechos ocurridos el 21 de febrero de este año cuando policías en activo detuvieron y obligaron a dos niñas a practicar sexo a uno de los policías, mientras su compañero observó sin intervenir.

El abuso cometido en un terreno baldío de la colonia Brisas del Carmen se realizó cuando las menores de edad regresaban de una fiesta.

Al llegar a su casa y una vez que comunicaron el hecho a su mamá se reportó a la Central de Emergencias el acto cometido. Los agresores fueron identificados, detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia.

Los preventivos son Pablo Torres García y Eulises Santiago Martínez, quienes están formalmente presos.

Para Derechos Humanos, queda probado que incurrieron en una grave violación a los derechos humanos de las dos menores de edad, ya que lejos de cumplir con su obligación de garantizar con su actuar la seguridad de las mismas incurrieron en actos que violentaron su integridad física y emocional.

Precisó que ha quedado evidenciado que vulneraron la libertad sexual y la dignidad de las niñas.

Con respecto al expediente 51/16-A, elementos activos de la Policía Municipal de León violentaron a una menor de edad al ser interceptada en el bulevar Vasco de Quiroga cuando regresaba a casa en compañía de dos amigas.

Los elementos José Ventura Valtierra e Ismael Méndez Noriega de la unidad 535 la abordaron para subirla a la patrulla, trasladarla a otro lugar y forzarla a sostener relaciones sexuales. Un policía cometió la arbitrariedad con consentimiento y vigilancia del otro.

A partir de los resultados de las pruebas psicológicas aplicadas, así como de los datos recabados de las entrevistas realizadas, la menor agredida presenta síntomas que sugieren afectación emocional y se relacionan con hechos de tipo sexual.

Derechos Humanos recomienda reparación del daño y disculpa institucional, además se solicitar acceso de las agraviadas a los derechos y beneficios previstos en la Ley General y local de Víctimas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Policías de León violaron derechos humanos de niñas