Publicación: 2016-05-23 22:08:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Politécnico elimina arsénico del agua en investigación

México, 23 May (Notimex).- Un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Saltillo, del Instituto

México, 23 May (Notimex).- Un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Saltillo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó materiales absorbentes prototipos para remover el arsénico del agua de manera selectiva.

El proceso se destinaría para las zonas desérticas y semidesérticas de México, explicó el doctor Eddie López Honorato, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la actualidad existen técnicas, además de materiales, para excluir el arsénico del agua, pero son caras y poco eficientes, sobre todo si en el agua a tratar hay presencia de sulfatos o fosfatos.

“Cuando tenemos sales en el agua, como en Coahuila, estas bloquean la superficie del material, impidiendo la absorción del arsénico, eso reduce la eficiencia del material, eleva los costos y hace más complejo remover este elemento”, explicó López Honorato.

“Lo que estamos tratando de hacer es diseñar superficies y nanomateriales que sean específicos para arsénico”, abundó.

El científico, junto al investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joaquín Barroso Flores, desarrollan experimentos con calixarenos (moléculas que "atrapan" las formas solubles del arsénico), a fin de producir materiales capaces de absorber de manera eficiente el arsénico vigente en el agua.

"La molécula de calixareno puede ajustarse exactamente a la molécula de arsénico, como si fuera una mano, el calixareno es como si fuera la palma de mi mano y los dedos son los grupos funcionales que ponemos en la parte superior de la molécula de calixareno”, indicó.

“Es decir, que la molécula de arsénico va a caber exactamente en la mano y los dedos van a hacer que la sujete y que no se vuelva a escapar ese arsénico”, sostuvo López Honorato.

El arsénico suele ser absorbido en lugares con actividad química específica, por lo cual, la investigación pretende replicar dicho proceso químico por medio de grupos funcionales para que el arsénico se mantenga en las moléculas de calixareno.

En la actualidad, el investigador busca producir una planta pequeña tratadora de agua, dentro del Cinvestav Saltillo, para poder probar los materiales con agua real de una zona de Coahuila.

“De ahí, dependiendo de los resultados que tengamos, tratar de escalarla en una zona que necesite este tipo de tratamiento de agua”, destacó.

En la investigación de López Honorato, también participan los estudiantes Ana Gabriela Navarro Tovar y Hugo Rodríguez Meléndez.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Top 5: ¿Qué debes saber sobre los XV Años de Rubí?
Ciudadanía de EUA: Consulado en Nueva York da asesoría gratis a mexicanos
Precio del dólar en México, hoy 7 de diciembre de 2016
Pepe Calzada, titular de Sagarpa, lanza #retoguacamole a gabinete
Dulce María
Comentarios
Politécnico elimina arsénico del agua en investigación