Publicación: 2016-10-18 22:08:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Politécnico fortalece aprendizaje con tecnologías de la información

México, 18 Oct (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalece su quehacer educativo mediante el uso de las Tecnologías de la

México, 18 Oct (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalece su quehacer educativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales constituyen herramientas valiosas para fomentar entre los jóvenes experiencias educativas interesantes, dinámicas y adaptadas a los nuevos tiempos.

Así lo señaló el secretario académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez, al inaugurar las “Jornadas de Tecnologías en la Educación”, que se realizan en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

En un comunicado, la casa de estudios resaltó que ha ampliado la incorporación de la tecnología en los procesos de aprendizaje-enseñanza de las modalidades presencial, no escolarizada y mixta para responder con pertinencia a las necesidades sociales, al avance de la ciencia y la tecnología, y a los problemas prioritarios del país.

Por ello, la Unidad Politécnica para la Educación Virtual se aboca al desarrollo de programas educativos apoyados en el uso de esas herramientas y contribuye al diseño, preparación y operación de la oferta educativa en los sistemas no escolarizado y mixto, así como a la generación de apoyos tecnológicos para los programas en el escolarizado.

Álvarez Gómez explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsa una amplia estrategia para promover las TIC en la educación, y recordó que en 2015 el gobierno federal impulsó la Estrategia Digital Nacional, a fin de acelerar la inserción del país en la sociedad de la información y del conocimiento.

Ambos factores, dijo, los toma en consideración el IPN y por ello, a través de las “Jornadas de Tecnología en la Educación”, se fomenta la colaboración entre especialistas y se comparten experiencias encaminadas a enriquecer el quehacer educativo a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por otro lado, el titular de la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve), Gustavo Lomelín Cornejo, sostuvo que las TIC son importantes en la educación porque ofrecen amplia variedad de herramientas y recursos, disminuyen costos y generan interacción entre alumnos y maestros.

Al dictar una conferencia magistral sobre dicho tema, expuso que además de contar con canales de televisión educativos que trasmiten su señal tanto en televisión abierta como en servicios de paga, la Dgtve cuenta con la plataforma educativa México X, en la que el IPN tiene siete cursos disponibles.

Precisó que ese medio es una manera de democratizar el conocimiento, porque los cursos son gratuitos, y 85 por ciento de ellos son generados por instituciones nacionales, mientras que 15 por ciento los imparten instancias extranjeras.

Las TIC, concluyó, son efectivas en el modelo de enseñanza-aprendizaje, y dichas herramientas en 10 o 15 años van a modificar el sistema de gobernanza educativa y los nuevos modelos en el sector van a girar en torno a la formación de ciudadanía digital, ya que la sociedad y los alumnos van a estar más vinculados a todo este esquema.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 8 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 6.8 grados Richter sacude California
Pronóstico del clima en México, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Politécnico fortalece aprendizaje con tecnologías de la información