Publicación: 2016-09-14 22:21:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Politécnico prepara especialistas en construcción de satélites

México, 14 Sep (Notimex).- Docentes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acreditaron un curso impartido por la Agencia

México, 14 Sep (Notimex).- Docentes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acreditaron un curso impartido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato de esta casa de estudios.

El curso Ingeniería en Sistema Espaciales aplicado a una misión CanSat, que el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN replicará en breve para docentes implicados en el área, pretende sensibilizar a los estudiantes de la importancia de las ciencias del espacio y capacitarlos en la conformación de un satélite del tamaño de una lata de refresco.

El coordinador de Servicios de Apoyo Académico del CDA, Miguel Álvarez Montalvo, dijo que la AEM promueve e imparte este curso teórico-práctico en multisedes de instituciones de educación superior, con la finalidad de mostrar el concepto de ingeniería en sistemas espaciales a través de la construcción de un CanSat.

En un comunicado, refirió que los CanSat son utilizados para recoger datos meteorológicos o atmosféricos, pero su principal función se suscribe a la enseñanza de tecnologías aeroespaciales porque, aunque pequeños, contienen componentes y subsistemas básicos de satélites de más tamaño.

Álvarez Montalvo, quien también es presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) y el investigador Érick Vázquez González son los encargados de conformar el programa de capacitación del CDA.

Vázquez González aseguró que ya se cuenta con todo el esquema de la fase teórica que se impartirá a distancia durante dos semanas en donde se realizará un proceso de identificación e integración de componentes, validación y comprobación de cargas útiles, así como el diseño y la construcción de un paracaídas para el CanSat.

Durante la fase práctica los estudiantes deberán construir el pequeño satélite en 40 horas, para esto contarán con los componentes necesarios como resistencias, transistores, picks, pines, lectores de leds y tarjetas de potencia, comunicación interna y externa, así como cargas útiles que servirán para medir condiciones climáticas y del medio ambiente.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy viernes 18 de noviembre de 2016
Video: Perro pelea contra el dibujo de un hueso... Piensa que es real
Video: #TrumpsComing el nuevo reto viral
Metro de Buenos Aires dejará que perros y gatos viajen gratis
Owen Wilson
Comentarios
Politécnico prepara especialistas en construcción de satélites