Publicación: 2016-07-12 22:05:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Politécnicos apoyan la creación de pueblos mágicos en tres estados

México, 12 Jul (Notimex).- Las Brigadas de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) visitaron cascadas, ríos, presas,

México, 12 Jul (Notimex).- Las Brigadas de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) visitaron cascadas, ríos, presas, lagunas, ex haciendas, ranchos y zonas arqueológicas con la finalidad de proponer productos turísticos integrales en los estados de México, Guanajuato e Hidalgo.

Edgar López Hernández, de la Escuela Superior de Turismo (EST), dijo que el propósito es adecuar los espacios y abrirlos al público a través de restaurantes y diversas atracciones y se obtengan beneficios económicos para los pobladores de la región y los municipios.

En Celaya, Guanajuato, un equipo de turismólogos visitó siete localidades con el objeto de idear destinos turísticos, uno de esos lugares fue La Palapa, ubicada en la cima de un cerro, centro turístico en potencia que brinda hospedaje exclusivo y organiza eventos empresariales.

La labor de los politécnicos fue plantear las condiciones necesarias de acceso y difusión del sitio, el cual cuenta con ruinas arqueológicas de la cultura chupícuaro, un templo sepultado bajo rocas y vegetación, así como fragmentos de vasijas enterradas en un cementerio, además de osamentas y materiales de caza.

Por otra parte, en un comunicado destacó que en Jiquipilco, Estado de México, la brigada multidisciplinaria con economistas y turismólogos ideó la creación de cuatro productos turísticos en la zona: Presa Verde, La Huerta, cerros de la Bufa y del Jabalí.

Para impulsarlos, se deben resolver previamente los problemas de infraestructura, como vialidades, ya que actualmente sólo vehículos 4x4 acceden al lugar, además de atender la creación de servicios básicos.

En Presa Verde existe un recurso hidrológico, se pensó en la construcción de un lancha cinema; mientras que en La Huerta se propuso crear un parque recreativo que por medio de la cancha de fútbol semiprofesional atraiga al turismo deportivo, así como una tirolesa, trotapista, zona de acampar y cabañas, López Hernández.

Asimismo, el equipo de trabajo que acudió a Temascalcingo, Estado de México, tuvo la misión de identificar los recursos naturales, culturales e históricos del municipio para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este producto turístico.

Finalmente, en Villas de Tezontepec, Hidalgo, la tarea de los politécnicos consistió en realizar una reestructuración organizacional del comercio informal de la plaza, con la finalidad de crear una identidad propia que detone un atractivo turístico, y que a corto plazo se logre la denominación de Pueblo Mágico.

Actualmente, los puestos ambulantes obstruyen el acceso peatonal a la plaza principal y la solución es trasladarlos a una zona exclusiva, que al mismo tiempo sirva de identidad para el pueblo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Jonah Hill
Comentarios
Politécnicos apoyan la creación de pueblos mágicos en tres estados