Publicación: 2016-06-24 22:08:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Politólogo chileno considera error salida de Reino Unido de UE

Santiago, 24 Jun (Notimex).- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se concretaría en los próximos dos años, es un “error

Santiago, 24 Jun (Notimex).- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se concretaría en los próximos dos años, es un “error histórico” que potenciará a otros países, entre ellos China, afirmó hoy el politólogo chileno Fernando Estenssoro.

El académico de la Universidad de Santiago dijo a periodistas que la decisión adoptada por los ciudadanos de Reino Unido “es un error histórico que para lo único que va a servir es para que se debiliten y para que otras fuerzas, como China, se instalen como dominantes”.

Consideró que esta decisión “obligará a analizar más profundamente a la Unión Europea” y enfatizó que “volver a los Estados nacionales, como en el siglo XIX, retrotrayendo la historia contemporánea a una situación de hace 100 años atrás, es el colapso de Europa”.

Estenssoro, director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, añadió que “las posibilidades de que Reino Unido se debilite económica y socialmente, y sobre todo que pierda poder específico en las relaciones internacionales, es una amenaza muy real”.

El académico precisó que la decisión adoptada la víspera por los ciudadanos del Reino Unido generará un debilitamiento del ordenamiento geopolítico, “igual como todo el esquema de la Unión Europea y Estados Unidos, lo que obligará a un replanteamiento”.

Planteó que con la salida de Reino Unido de la UE ganaron “las banderas de los ultranacionalistas y de movimientos neofascistas que también tienen apoyos en sectores de la población, que consideran que los intereses económicos de Gran Bretaña se ven perjudicados por quedar supeditados a la Unión Europea”.

Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea con el 51.9 por ciento de las preferencias sobre la opción de permanecer en el bloque, que alcanzó un 48.1 por ciento.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 17 de noviembre de 2016
Asambleísta de Morena propone a Cuauhtemoctitlan como la capital de la CDMX
Precio del dólar en México, hoy 17 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Naufragio en Sicilia deja al menos 7 muertos y 96 desaparecidos, hoy 17 de noviembre de 2016
Shailene Woodley
Comentarios
Politólogo chileno considera error salida de Reino Unido de UE