Publicación: 2016-08-18 22:18:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Por desconocimiento de inglés, becas son desaprovechadas en Tabasco

Villahermosa, 18 Ago (Notimex).- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) reveló que la falta de conocimiento del idioma

Villahermosa, 18 Ago (Notimex).- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) reveló que la falta de conocimiento del idioma inglés provoca el desaprovechamiento de unas 25 becas de posgrado para estudiar en el extranjero.

En rueda de prensa para presentar el programa de becas, la directora del organismo, Mirna Villanueva Guevara, indicó que en 2015 el número de estudiantes que salieron a otros países con becas CECYTET-Conacyt fueron 10 y en este año serán cinco.

Expuso que se presentan decenas de jóvenes para solicitar información sobre los requisitos y buscan participar, pero el principal obstáculo es hablar el idioma inglés, así como un determinado nivel de otro idioma, si es que van a una nación donde el inglés no es la lengua oficial.

Mencionó que por ello, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) aumentó cursos en lengua extranjera obligatoria entre sus alumnos, al igual que otras instituciones de nivel superior, pues no es una condición que se circunscriba a las universidades públicas, sino también privadas.

En este sentido, expuso que en pláticas con sus homólogos de otras regiones del país, incluso del norte, la limitante del idioma restringe que egresados de las universidades accedan a una beca en el extranjero para estudiar una maestría o un doctorado.

Añadió que también influye la voluntad de los propios estudiantes para aprender el idioma inglés u otra lengua extranjera, por lo cual se les convoca en las aulas a esforzarse por aprenderlo.

Una de las estudiantes egresadas de la UJAT que obtuvo una beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arantza Helen Acosta Flota, egresada de Ingeniería Ambiental, indicó que hay muchos jóvenes con talento que se quedan con las ganas por el idioma.

“Conocemos chavos que nunca tuvieron la oportunidad de cursar el inglés y son muy brillantes y es frustrante que se queden atados por eso”, apuntó la joven que cursará la Maestría en Ingeniería en Agro ecosistemas en Katholieke Universiteit Leuven, en Lovania, Bélgica.

En tanto, Sara Morales Cuetos, ingeniero ambiental por la UJAT, estudiará en Países Bajos la Maestría en Tecnología del Agua, en la Wageningen Universiteit Plantenwetenshappen, en Wageningen.

Los otros jóvenes son Astrid Tapia Vázquez, que estudiará la maestría de Biología y clínica del Cáncer en la Universidad de Salamanca, España; Alejandro Javier Alarcón González, en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Ultrecht, en Países Bajos.

De igual manera, Gerardo Palavicini Jiménez, irá a la Universidad de Siegen en Alemania, para cursar la Maestría en Mecatrónica.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas Noticias: Se suspende fase 1 de contingencia Ambiental
Top 5: Mejores frases del discurso de despedida de Michelle Obama
Pronóstico del clima en México 7 de enero de 2017
Hoy no circula sábado 7 de enero de 2017
Ricky Martin
Comentarios
Por desconocimiento de inglés, becas son desaprovechadas en Tabasco