Publicación: 2016-07-28 22:02:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Por mar de fondo, rescata Profepa nidos de tortuga en Colima

Colima, 28 Jul (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó un operativo para el rescate de huevos

Colima, 28 Jul (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó un operativo para el rescate de huevos de tortuga en playas de la entidad, ante la presencia del “mar de fondo”.

Al informar lo anterior, el delegado estatal de la institución, Ciro Hurtado Ramos, precisó que, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública municipal de Manzanillo, la revisión inició en Santiago, al detectarse que la playa se encontraba muy reducida por el mencionado fenómeno.

“Esas condiciones no han dificultado la anidación de la tortuga marina, particularmente la golfina, cuya especie es la que arriba en mayor porcentaje a las playas del estado a depositar sus huevos, pero sí podrían arrastrar este producto”, explicó.

Recordó que desde el pasado mes de junio y hasta febrero del año próximo, la tortuga marina se encuentra en etapa de arribazón a las playas para el desove.

“Por ello, se busca reubicar las nidadas que puedan quedar expuestas al oleaje y a los depredadores de los productos del quelonio, a fin de trasplantarlos en campamentos tortugueros de otras playas del estado”, comentó.

Por otra parte, confirmó que elementos de la institución participaron en un taller de manejo especializado de cocodrilos, impartido por el Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario, y el Comité S.O.S. Cocodrilos Colima, a fin de que los inspectores puedan enfrentar contingencias con los saurios que son avistados fuera de su hábitat.

“En el curso se abordaron temas relacionados con la biología general de la especie, técnicas de captura, sujeción y manejo, técnicas de monitoreo, así como práctica de nudos y amarres utilizados para la sujeción de esta especie”, detalló.

Dijo que además se realizaron ejercicios prácticos, un monitoreo nocturno en el estero Palo Verde, así como ejercicios de manipulación en cautiverio en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) La Colorada, en Alcuzahue, municipio de Tecomán.

“En este taller participaron también elementos de la Semarnat, y de las áreas de Protección Civil y de Seguridad Pública de los municipios costeros de la entidad, Armería, Manzanillo y Tecomán”, subrayó. NTX/JARCH/GVG

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Jonah Hill
Comentarios
Por mar de fondo, rescata Profepa nidos de tortuga en Colima