Publicación: 2016-07-21 22:09:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Portugués Guterres aventaja en carrera para dirigir ONU

Naciones Unidas, 21 Jul (Notimex).- El diplomático portugués Antonio Guterres ganó hoy una encuesta previa a la elección del próximo secretario

Naciones Unidas, 21 Jul (Notimex).- El diplomático portugués Antonio Guterres ganó hoy una encuesta previa a la elección del próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El actual comisionado de la ONU para los refugiados obtuvo el mayor número de votos de confianza en su afán por convertirse en el próximo secretario general del organismo, en sustitución de Ban Ki-moon.

La encuesta informal, en la que los miembros del Consejo debieron responder entre las opciones “animar”, “desanimar” y “sin opinión”, concedió a Guterres 12 votos favorables contra tres votos sin opinión.

El resultado es favorable para Guterres debido a que fue el único candidato que no recibió votos negativos, lo que apunta a que ningún miembro del Consejo de Seguridad se opondría en principio a que él dirigiera la ONU.

De acuerdo con diplomáticos y medios de información, el segundo sitio fue ocupado por el expresidente de Eslovenia, Danilo Turk, quien obtuvo 11 votos positivos, dos negativos y dos sin opinión.

En tercer lugar se colocó la búlgara Irina Bokova, con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos sin opinión; seguida por el serbio Vuk Jeremic, con nueve a favor, cinco en contra y uno sin opinión.

La encuesta, cuyos resultados no fueron difundidos de manera oficial por el Consejo de Seguridad, forman parte del proceso inédito en la historia de la ONU para transparentar el proceso de selección de su secretario general.

Por primera vez hay 12 candidatos que se han presentado en diálogos informales con los Estados miembros de la ONU y la sociedad civil, a fin de dar a conocer sus propuestas y plataformas para encabezar el máximo organismo de la diplomacia internacional.

El mecanismo de presentación de los candidatos ha sido único en la historia, aunque el próximo secretario general será elegido por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Las presentaciones públicas de los candidatos, sin embargo, dificultan que las potencias mundiales pudieran elegir a un diplomático con negativas opiniones sobre su desempeño en los diálogos informales.

La decisión de no difundir oficialmente los resultados de la encuesta fue criticada por el presidente de la Asamblea General, Mogens Likketoft, quien impulsó el mecanismo para hacer más transparente el proceso de selección del nuevo secretario general.

“En mi opinión, limitar la comunicación al hecho que la encuesta informal ha tomado lugar, sin ofrecer mayores detalles, añade poco valor y no hace justicia a las expectativas de la membresía sobre el nuevo estándar de apertura y transparencia”, expresó Likketoft en una carta abierta al Consejo de Seguridad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Britney Spears
Comentarios
Portugués Guterres aventaja en carrera para dirigir ONU