Publicación: 2016-07-01 22:08:18 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Del Potro vence a Wawrinka y avanza a 3ra ronda en Wimbledon

LONDRES (AP) — Tres años después de su última participación en Wimbledon, Juan Martín del Potro de nuevo es protagonista en un torneo de Grand

El argentino Juan Martín del Potro festeja tras vencer a Stan Wawrinka en la segunda ronda de Wimbledon el viernes, 1 de julio de 2016, en Londres. (AP Photo/Ben Curtis)

El argentino Juan Martín del Potro festeja tras vencer a Stan Wawrinka en la segunda ronda de Wimbledon el viernes, 1 de julio de 2016, en Londres. (AP Photo/Ben Curtis)

LONDRES (AP) — Tres años después de su última participación en Wimbledon, Juan Martín del Potro de nuevo es protagonista en un torneo de Grand Slam.

El argentino, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009 y que ha sido operado tres veces de la muñeca izquierda desde 2014, derrotó el viernes 3-6, 6-3, 7-6 (2), 6-3 al cuarto preclasificado Stan Wawrinka para alcanzar la tercera ronda en otro día lluvioso en el All England Club.

"Me tiemblan las manos", dijo Del Potro al salir de la Cancha Central con una gran ovación del público. "Es una gran sensación para mí, porque estoy jugando al tenis de nuevo y me siento vivo".

Wawrinka, ganador de dos títulos de Grand Slam, es el jugador de más alta preclasificación eliminado hasta ahora.

"Es fabuloso para el tenis tenerlo de vuelta", señaló el suizo sobre Del Potro, que llegó a ocupar el cuarto puesto del ranking mundial y ahora es el 165. "Es un tremendo tipo, un jugador muy bueno, un gran campeón".

El partido se jugó con el techo cerrado en la Cancha Central, mientras los partidos en las otras canchas estaban retrasados o interrumpidos por la lluvia.

Serena y Venus Williams, por su parte, pasaron tremendos sustos, pero finalmente superaron sus duelos por la tercera ronda.

Serena, primera del ranking mundial y quien busca su título 22 de Grand Slam, estaba un quiebre abajo en el tercer set, hasta que se recuperó para vencer 6-7 (7), 6-2, 6-4 a su compatriota estadounidense Christina McHale.

"Sé que nadie me puede desquiciar", dijo Williams tras el duelo de dos horas y media. "Se necesita mucho para ganarme mentalmente. Sabía que al estar abajo por un quiebre en el tercero, iba a tener que concentrarme al máximo, y eso hice".

Venus tuvo que lidiar con varias interrupciones por lluvia para vencer 7-5, 4-6, 10-8 a la rusa Daria Kasatkina.

El bicampeón defensor Novak Djokovic perdía 7-6 (6), 6-1 frente a Sam Querrey cuando su partido por la tercera ronda en la Cancha 1 fue suspendido por lluvia. El duelo se reanudará el sábado.

Djokovic, poseedor de una racha de 30 triunfos consecutivos en torneos Grand Slam que incluye los últimos cuatro títulos de major, dio concesiones a Querrey durante sus 72 minutos de juego. Por la manera en que están las cosas para el serbio y primera cabeza de serie, ha de agradecer que el partido fue suspendido, lo que le da una noche para descansar y replantear su estrategia.

Esta es la primera participación de Del Potro en Wimbledon desde 2013, cuando alcanzó las semifinales, y la primera en cualquier major desde el Abierto de Australia de 2014. También, es su primera victoria sobre un top-5 del mundo desde octubre de 2013, cuando venció al entonces número uno Rafael Nadal en Shanghai.

"Después de mi tercera cirugía, he tratado de volver a disfrutar del tenis", señaló Del Potro. "Es como la segunda o tercera carrera que he tenido en mi corta vida. Ahora estoy en la tercera ronda en mi primer Grand Slam en tres años. Eso me deja con muy buenas sensaciones".

El argentino de 27 años había jugado apenas un partido contra un top-10 del mundo desde noviembre de 2013, y ante Wawrinka exhibió algunas de las características que lo convirtieron en uno de los mejores del tenis masculino.

Después de perder el primer set, Del Potro elevó su nivel y sacó ventaja de 4-1 en el segundo, utilizando su derecha plana y profunda que es considerado como uno de los mejores tiros en el tenis profesional.

Wawrinka estuvo lejos de su mejor nivel, y tuvo más errores no forzados que winners, 48-47. Las estadísticas de Del Potro tampoco fueron fabulosas, con 23 winners y 25 errores no forzados, pero sí consiguió cuatro quiebres.

"Le gané a alguien que ha tenido una gran temporada", señaló Del Potro. "No esperaba conseguir esta victoria hoy, pero creo que jugué mucho mejor después del primer set. Y disfruté mucho del público".

Sólo un competidor de la rama masculina logró avanzar a la cuarta ronda: Roger Federer. El suizo jugó en la cancha central, que está techada, en una fácil victoria de 6-4, 6-2, 6-2 sobre el británico Daniel Evans.

Otros cuatro encuentros de tercera ronda de la rama masculina fueron suspendidos una vez iniciados. Lo peor de todo es que desde una perspectiva de calendario de juegos, un partido de segunda ronda aún no ha sido completado, el choque entre el alemán Alexander Zverev y el ruso Mikhail Youzhny, que se encuentra en el quinto set. Y en la rama femenina, tres duelos de tercera ronda también están pendientes.

Es por eso que los organizadores del torneo programar partidos para el primer domingo del torneo, tradicionalmente un día libre, algo que sólo ha sucedido tres veces en los 139 años de historia de Wimbledon: en 1991, 1997 y 2004.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Nicki Minaj
Comentarios
Del Potro vence a Wawrinka y avanza a 3ra ronda en Wimbledon