Publicación: 2016-09-08 22:18:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

PRD y PAN presentan iniciativas para modificar formato de Informe

México, 8 Sep (Notimex).- Las bancadas del PRD y del PAN en el Senado presentaron iniciativas de reformas constitucionales en las que plantean que

México, 8 Sep (Notimex).- Las bancadas del PRD y del PAN en el Senado presentaron iniciativas de reformas constitucionales en las que plantean que el presidente de la República acuda ante el Congreso de la Unión cada 1 de septiembre para informar el estado que guarda la nación, y a tener un intercambio de ideas con los legisladores.

En tribuna, en la sesión de este jueves, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, presentó la propuesta que plantea modificar el Artículo 69 constitucional y que, argumentó, busca fortalecer el dialogo entre Poderes ya que el actual formato es obsoleto.

Argumentó que es indispensable retomar la esencia política, jurídica e histórica del Informe Presidencial.

“El informe deberá ser presentado por el presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año del Congreso de la Unión. Cada grupo parlamentario fijará una posición en la misma sesión. Y el titular del Ejecutivo federal deberá dar un mensaje al Congreso y responder los cuestionamientos que le formulen los grupos parlamentarios”.

La iniciativa contempla también que el informe presidencial se analice en mesas de trabajo, se le hagan observaciones y después en sesiones de discusión se genere un debate con el presidente y/o con los responsables de cada dependencia del Poder Ejecutivo federal.

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón, a nombre de la bancada del PAN, presentó una iniciativa similar para establecer la obligación del presidente de la República de no sólo presentar un Informe de Gobierno por escrito, sino hacer uso de la palabra ante el Congreso de la Unión.

Que personalmente asista, lo entregue, se quede y presencie el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios y terminando estos él emita un mensaje y responda a los cuestionamientos que los grupos parlamentarios hayan formulado, explicó.

“Si bien no queremos el ‘día del presidente’, tampoco queremos un presidente ausente”, concluyó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer da a luz con mascara de Chewbacca
Video: Mujer salta y se rompe la cara en el Metro de Nueva York
Insólito: Misnistro polaco menciona país que no existe
Hace 50 años fue la última nevada en la Ciudad de México
Ricardo Arjona
Comentarios
PRD y PAN presentan iniciativas para modificar formato de Informe