Publicación: 2016-10-10 22:02:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Preferible ampliar diálogo que cerrar derecho a manifestarse: Mercado

México, 10 Ago (Notimex).- La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, sostuvo que más que una regulación a las marchas y

México, 10 Ago (Notimex).- La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, sostuvo que más que una regulación a las marchas y manifestaciones, la apuesta es al diálogo y ser facilitadores de acuerdos para que los manifestantes logren solucionar sus demandas.

Durante su participación en el Foro Internacional “Espacio Público, Protesta y Participación democrático, en el panel Protesta, Uso de la Fuerza y Derechos Humanos en Sociedades Democrática”, sostuvo que "es preferible ampliar el espacio del diálogo en la política cotidiana, que cerrar el espacio de los derechos en la ley”.

En ese contexto, insistió que no se debe aventurar a fragmentar el espacio de la ciudad en zonas prohibidas y permitidas para protestar.

“Mejor, hagamos una revisión en conjunto de cuáles son los bienes que deseamos proteger, cuáles son los riesgos que queremos evitar, cuáles son los componentes de una convivencia pacífica, cuáles son las maneras adecuadas de efectuar una ponderación de derechos”, agregó.

Resaltó que esta forma de actuar del gobierno capitalino, ha tenido como resultado en este tipo de marchas y manifestaciones tengan un reporte de “saldo blanco”, gracias a la disposición al diálogo de los grupos de la sociedad que se manifiestan.

“Es por ello que más que una regulación de las manifestaciones, la Secretaría de Gobierno le apuesta porque se mantenga un amplio margen para facilitar los acuerdos con las personas que se expresan y sobre todo para colaborar en la medida de lo posible en la solución de sus demandas”, resaltó.

Aunque reconoció que ha habido casos donde se tienen que enfrentar “con ciertas actitudes de intolerancia que buscan imponer un punto de vista por encima de otros, de quienes protestan, de las autoridades públicas y de las personas afectadas”.

Mercado Castro destacó que a lo largo de más de un año, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno, ha desarrollado una forma de atender la conflictividad y la protesta a través de cinco principios del diálogo.

Tales como: reconocer una ciudadanía plural, diversa y exigente; dialogar desde las posiciones, no desde los adjetivos; aceptar que nadie en una democracia tiene la razón completa, comprender que el diálogo termina en el mejor acuerdo posible, y compartir las decisiones significa compartir las responsabilidades.

“La labor de una administración democrática no es controlar el espacio público, sino ofrecer alternativas para la convivencia de distintos intereses y necesidades sociales”, insistió.

También recordó que el mapa político de la Ciudad ya cambió, al pasar de una entidad gobernada hegemónicamente por un partido a una pluralidad política sin precedente, en donde cuatro fuerzas políticas gobiernan a nivel local y no existe una mayoría que por sí sola pueda gobernar o legislar.

Aunque reconoció que ello ha provocado que una proporción cada vez mayor de las manifestaciones que se realizan en la Capital cada vez tengan como origen la demanda de asuntos locales, pues en un año poco más de cuatro mil manifestaciones, es decir, el 49 por ciento de las que se registraron, tuvieron que ver con las delegaciones, el Gobierno de la Ciudad y el órgano legislativo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jay-Z
Comentarios
Preferible ampliar diálogo que cerrar derecho a manifestarse: Mercado