Publicación: 2016-08-26 22:12:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

PREMIA INE A GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE TESTIMONIOS CIUDADANOS

PREMIA INE A GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE TESTIMONIOS CIUDADANOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 · En México, la democracia la hacen

PREMIA INE A GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE TESTIMONIOS CIUDADANOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

· En México, la democracia la hacen los ciudadanos: Lorenzo Córdova

· Se recibieron mil 848 testimonios; los cinco mejores por categoría recibieron un premio de 20 mil pesos cada uno

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la premiación de los 20 mejores trabajos presentados en el Concurso Nacional de Testimonios Ciudadanos sobre el Proceso Electoral 2014-2015, a través del cual quienes participaron como integrantes de mesas directivas de casilla o como supervisores electorales compartieron la experiencia que vivieron durante su participación en los comicios del año pasado.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en compañía de los Consejeros Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Arturo Sánchez, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; indicó que este acto es un reconocimiento a la ciudadanía, como factor esencial en el desarrollo en cada Jornada Electoral, pero –también- del orden democrático en la nación. “En México, como en ningún lugar del mundo, es tan válida la expresión de que las elecciones, la democracia, las hacen los ciudadanos”, destacó.

Para las elecciones de 2018 –dijo- se requerirá la participación de aproximadamente un millón 84 mil ciudadanos (250 mil más que en 2015) como funcionarios en alrededor de 154 mil mesas directivas de casillas (6 mil más que en 2015) que se instalarán para elegir 3 mil 650 cargos de elección popular (2 mil 190 en 2015), entre ellos el de Presidente, Senadores de la República y Diputados Federales, así como diferentes autoridades en 30 entidades donde habrán elecciones locales concurrente.

En presencia del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, así como de los 20 premiados; Lorenzo Córdova hizo un llamado a la ciudadanía a seguir participando como funcionarios de casilla o como supervisores electorales, y con ello preservar las elecciones como la vía pacífica y democrática para elegir a las próximas autoridades del país.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que los mil 848 testimonios recibidos en este Concurso, son de gran trascendencia para avanzar en los trabajos que permitan mejorar la organización de los siguientes procesos electorales. “Nos interesa saber qué vivieron y qué hicieron, a fin de analizar aquellas áreas de mejora”, agregó.

Consideró que “el gran compromiso cívico” demostrado con la participación de la ciudadanía en cada elección, “no tiene mayor pago, pero sí el reconocimiento de autoridades electorales y partidos políticos al coadyuvar en el buen desarrollo de la Jornada Electoral”.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, destacó que con esta premiación se reconoce el esfuerzo de los ciudadanos que fungieron el día de la Jornada Electoral como la máxima autoridad de las casillas -750 mil funcionarios de mesas de casilla- para garantizar el derecho constitucional para votar y ser votado.

Cabe mencionar que el mayor número de testimonios recibidos, provinieron de la Ciudad de México con 300; el Estado de México con 268, y Veracruz con 117.

Los trabajos revisados y evaluados por el jurado calificador permitieron declarar 20 ganadores. Los cinco mejores testimonios por categoría, recibieron un premio de 20 mil pesos cada uno.

Los ganadores del Concurso Nacional de Testimonios Ciudadanos sobre el Proceso Electoral 2014-2015, son: Ana Karen Chávez, Andrés Miguel Vergel, Benjamín Torres, Diana Concepción Gallegos, Esteban Chacón, Julián Quevedo, Juvenal Herrera, María Alejandra De Florencia, Verónica González, Yuridia Artero Adolfo, Alaentzinc Anaid San Gabriel, Alba Krystel Solís, Eugenio Junior López, Karen Lizbeth Carranza, María del Socorro Castillón, Marisol Martínez, Martha Irene Luna, Mónica Osorio, Refugio Araceli Ruiz y Simón Clemente Lázaro.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Justin Timberlake
Comentarios
PREMIA INE A GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE TESTIMONIOS CIUDADANOS