Publicación: 2016-06-09 22:15:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Premio José Rovirosa impulsa creación documental en México

México, 9 Jun (Notimex).- Rendir homenaje a la obra docente de José Rovirosa (1849-1901) e impulsar la creación documental son los objetivos de

México, 9 Jun (Notimex).- Rendir homenaje a la obra docente de José Rovirosa (1849-1901) e impulsar la creación documental son los objetivos de los premios a Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil, cuya convocatoria está abierta a partir de hoy.

Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó en conferencia de prensa, que la convocatoria está dirigida a todos los documentalistas que hayan realizados sus trabajos en México durante 2015.

“Hoy más que nunca el documental mexicano está representando a México en todo el mundo y mereciendo reconocimientos internacionales de primer nivel con proyectos que son testimonio de la memoria histórica extraordinaria de nuestro país”, expresó Ferrer.

En su oportunidad, María del Carmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), señaló que el reconocimiento para el documental no es nada más por los miles de matices políticos que siempre ha habido y la crítica social, sino que permite que los jóvenes tengan encuentros con el público.

“Creo que en este momento el documental es la expresión no solamente de lo que se vive, sino de la crítica a la realidad, un medio para recuperar la memoria de un país, desde un punto de vista mucho más cercano”, afirmó De Lara.

Al retomar la palabra, Ferrer aseguró que cuando no había ningún nicho para el documental y por ende ningún reconocimiento, la UNAM creó este premio para mostrar proyectos importantes como el de Carlos Marcovich con “¿Quién diablos es Juliette?” y Carlos Mendoza con “Petatera”, entre otras.

Recordó que en 1997 se realizó la primera edición del Premio, en una época en la que los espacios para el documental mexicano estaban muy restringidos.

Además, destacó que José Rovirosa fue una de las personas que más se preocuparon por sistematizar la información en términos de memoria y merecía este reconocimiento como alguien que desde la trinchera del magisterio trató que los alumnos se ocuparan por narrar en documental las historias.

Este año se llevará a cabo la 20 edición del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y la novena al Mejor Documental Estudiantil, con premios de 70 mil y 25 mil pesos, respectivamente.

Las obras ganadoras serán dadas a conocer durante la ceremonia de premiación el viernes 28 de octubre de 2016 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hoy 1 de diciembre de 2016
Infonavit aumentará el límite de crédito en 2017
Vladimir Putin: Rusia espera que la relación con Estados Unidos mejore con Donald Trump
Revelan diálogo entre piloto de avión accidentado del Chapecoense y torre de control
Scarlett Johansson
Comentarios
Premio José Rovirosa impulsa creación documental en México