Publicación: 2016-08-29 22:17:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Preocupa a comunidad lésbico-gay hechos de violencia en su contra

México, 29 Ago (Notimex).- Integrantes de la comunidad LGBTI reiteraron hoy su llamado a las autoridades federales para emprender acciones que

México, 29 Ago (Notimex).- Integrantes de la comunidad LGBTI reiteraron hoy su llamado a las autoridades federales para emprender acciones que garanticen el pleno reconocimiento jurídico y social de sus derechos, debido a los hechos de violencia promovidos en su contra por grupos conservadores.

Esto, indicó Tania Martínez, miembro de Alianza Ciudadana LGBTI, quedó establecido en un documento denominado Declaración de Cuernavaca, que fue signado por varias organizaciones, redes, alianzas, colectivos y activistas durante el pasado Encuentro Nacional de Activistas LGBTI, realizado del 25 al 28 de agosto en esa ciudad.2

Dijo que la comunidad de la diversidad sexual ve con preocupación los sistemáticos hechos de violencia que vulneran los derechos de este sector de la población, pues en los últimos meses han incrementado de manera sostenida por los discursos de odio.

Ante ello, el vocero de Movimiento por la Igualdad en México, Felipe Najera, expuso que en la declaratoria exigen al Congreso de la Unión y a los congresos estatales la aprobación de las iniciativas de reformas al Artículo 4 de la Constitución y el Código Civil Federal, con la intención de reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

Señaló que a la Secretaria de Gobernación le solicitan garantizar el Estado laico, protegido en los artículos 24 y 130 de la Constitución y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de establecer límites a las organizaciones de culto religioso y definir las barreras entre el Estado y la Iglesia.

Entre otros puntos, los integrantes del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) agilizar la atención a quejas y ampliar el mecanismo para salvaguardar los derechos que los asisten.

También, hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derecho Humanos para reforzar su papel de vigilancia, protección y garantía de los derechos humanos para las poblaciones LGBTI.

Puntualizaron que el documento será enviado en los próximos días a los partidos políticos, congresos estatales donde no se ha aprobado el matrimonio igualitario y la Cámara de Diputados, entre otras instancias, para hacer conocer sus peticiones.

Por otra parte, el Integrante del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBTI, Jaime Cobain Zamora, apuntó que la comunidad de la diversidad sexual emprenderá el próximo 11 de septiembre movilizaciones para hacer “gritos de exigencia y respeto”.

Precisó que las medias a tomar serán un día después de las movilizaciones convocadas por los jerarcas de la Iglesia católica en 60 ciudades del país.

Cobain Zamora agregó que al Encuentro Nacional de Activistas LGBTI acudieron representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en todo el país.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: mujer cae a una fuente por revisar su teléfono mientras camina
¿Qué es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)?
Insólito: crean papel resistente al agua y el fuego (Video)
¿Cuáles son los principios y objetivos que regularán la negociación de México con Estados Unidos?
Harry Styles
Comentarios
Preocupa a comunidad lésbico-gay hechos de violencia en su contra