Publicación: 2016-08-30 22:12:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Preparan festival “La china de Puebla”

Puebla, 30 Ago (Notimex).- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) llevará a cabo “La china de Puebla” Festival 2016, que

Puebla, 30 Ago (Notimex).- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) llevará a cabo “La china de Puebla” Festival 2016, que tiene como propósito preservar la identidad histórica de la ciudad y sus personajes.

En entrevista Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural, dijo que este año de la celebración 485 de la ciudad se sigue con el trabajo de hacer sinergia con otras instituciones para promover las tradiciones en el entorno social.

Refirió que el tema de “La china poblana” trascendió como símbolo del estado para el país y para el mundo, en donde por mandato cada 9 de septiembre se celebra en Puebla el Día Municipal de la China Poblana.

“En el festival presentamos a través de diferentes disciplinas una reflexión de lo que es el personaje de carne y hueso de Catarina de San Juan, pero también de la construcción del mito y del símbolo textil que nos representa en el mundo”, acotó.

El funcionario municipal detalló que el festival será del 6 al 11 de septiembre, cuando habrá danza, exposición, curso y conferencias.

Por su parte Claudia Reyes Flores, directora del Museo de Arte Religioso Exconvento de Santa Mónica, señaló que la exposición de vestimenta tradicional “La china poblana, historia de un símbolo”, iniciará el martes 6 de septiembre y permanecerá en este espacio hasta el 2 de octubre.

Mencionó que dicha muestra corresponde al coleccionista René Ramírez Ordoñez, originario de Xalapa, Veracruz, quien posee más de 300 trajes de todo el país, y para esta muestra seleccionó 18 trajes de china poblana.

Detalló además que la exposición se divide en cuatro bloques en donde los visitantes podrán apreciar el origen del traje en el siglo XIX, su época de esplendor, el nacionalismo que se da entre 1920 y 1928, así como la diversidad que existe de esta vestimenta en la actualidad.

Fabián Valdivia, jefe del Departamento de Promoción del Instituto Municipal de Turismo, añadió que habrá un curso sobre “Historia y mito de la china poblana” del 8 al 10 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas dirigido a personas vinculadas al patrimonio y la difusión cultural.

Otras de las actividades serán el viernes 9 en donde se impartirá la conferencia “Más preguntas sobre Catarina de San Juan, la alumbrada Ana de Sayas y sus mentores jesuitas”, en el salón Paraninfo del edificio Carolino.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Preparan festival 'La china de Puebla'