Publicación: 2016-07-19 22:12:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Preparan primera edición de ciclo de música "Laberintos sonoros"

México, 19 Jul (Notimex).- El profesor titular de la cátedra de Composición Electroacústica del Conservatorio de Parma, Italia, Javier Torres

México, 19 Jul (Notimex).- El profesor titular de la cátedra de Composición Electroacústica del Conservatorio de Parma, Italia, Javier Torres Maldonado regresa a México para coordinar la primera edición del Ciclo Internacional de Música "Laberintos sonoros", que se llevará a cabo del 25 al 30 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Durante su periodo de residencia artística en el Cenart, Torres Maldonado dirige y participa en esta actividad que originalmente se pensó como una muestra retrospectiva de su obra desde 1996 hasta 2013, explicó el compositor mexicano en entrevista con Notimex.

Si bien el Ciclo Internacional "Laberintos sonoros" es una oportunidad para difundir la obra del compositor, es también un espacio dedicado a la discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías, la multidisciplina y el cine experimental.

Respecto a esta iniciativa, Torres Maldonado se mostró complacido por el apoyo que Ibermúsica y Ricardo Calderón, director del Cenart, le han brindado.

"Es genial porque es la primera vez que una institución me abre sus puertas y me permite proponer y realizar un proyecto de esta naturaleza, para mí es muy importante la aportación que se me permite realizar a la comunidad cultural y artística mexicana", comentó.

El ciclo debe su nombre a que cada programa representa un laberinto por el que uno entra a descubrir una gran variedad de ideas que caracterizan a la música contemporánea.

Es por ello que su programación ofrece a interesados, músicos y público general, un espacio abierto de interacción con expertos y exponentes internacionales de las vanguardias sonoras a través de conciertos, recitales, actividades académicas y proyecciones de cine.

Junto a Javier Torres Maldonado, participan otros dos grupos en residencia, el Dynamis Ensemble de Milán (Italia) y el Ensamble Taller Sonoro de Sevilla (España), con clases magistrales, conferencias, mesas redondas, además del seminario de composición que el autor mexicano impartirá durante dos semanas.

A partir del gusto por escuchar música, cada concierto del ciclo ofrece un laberinto diferente para adentrarse en la música que se interpreta, precedidos por una mesa redonda en la que participan diferentes músicos, artistas, poetas y expertos.

"Laberintos sonoros" también da cabida al cine con dos proyecciones de películas dedicadas a la música, dirigidas por Francesco Leprino, quien ha dedicado su entera producción a personajes musicales como Domenico Scarlatti y Príncipe di Venosa.

"La cuestión fue hacer un ciclo que no contuviera nada más música, sino que ofrezca diferentes posibilidades al público para acercarse a ella", comentó Javier Torres.

También se impartirán conferencias y clases magistrales con la idea de que el encuentro se convierta en un espacio de difusión, no solamente de música contemporánea, sino como un foro de discusión sobre la creatividad y todas las problemáticas que implica el hacer música en la actualidad.

Las temáticas abarcan desde los nuevos recursos instrumentales en la música actual, la interdisciplina en la creación musical contemporánea y la identidad cultural musical.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Yandel
Comentarios
Preparan primera edición de ciclo de música 'Laberintos sonoros'