Publicación: 2016-07-11 22:10:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presenta Morena acción de inconstitucionalidad contra reforma en

México, 11 Jul (Notimex).- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, informó que se presentó

México, 11 Jul (Notimex).- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, informó que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del Estado de Nayarit.

En un comunicado, explicó que lo que impugnan es que dicha reforma difiere en la homologación de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, pues establece que después de la elección de 2017, la siguiente será hasta 2021.

Lo anterior, apuntó, “va contra lo señalado en el Artículo 116 fracción IV, párrafo n, del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, el cual establece que en 2018 debe haber al menos una elección local”.

Advirtió que de permitirse esa reforma, se dejaría de garantizar que se celebre al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales del año 2018 y, por otra, afecta la aplicabilidad de las normas sobre elección consecutiva de ayuntamientos y diputados.

Duarte Olivares agregó que también se impugnó el Artículo 17 de la reforma, donde se establece que solo los proyectos de reforma total de la Constitución del Estado de Nayarit y las leyes, puedan ser objeto de referéndum, y no algún otro proyecto o reformas a dichos ordenamientos, es decir, pretenden limitar este derecho.

Otra observación que hace el representante del PRD es que en la redacción del Artículo 26 establece que: el Congreso del estado se integrará por dieciocho diputados electos por mayoría relativa y hasta doce diputados electos por representación proporcional, y resalta que la palabra “hasta”, vulnera el principio de representación proporcional en la integración del Congreso del estado.

Finalmente, puntualizó que impugnaron el Artículo 28 de la reforma, el cual limita excesivamente por cuestión de residencia efectiva, el derecho humano a ser diputado, al exigir como requisito de elegibilidad del ciudadano la comprobación de esta precisamente en el municipio al que corresponda el Distrito que vaya a representar.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jonah Hill
Comentarios
Presenta Morena acción de inconstitucionalidad contra reforma en