Publicación: 2016-10-17 22:22:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios

México, 17 Oct (Notimex).- Ante el reto de revertir la degradación ambiental, que a México le cuesta alrededor de 760 mil millones de pesos al

México, 17 Oct (Notimex).- Ante el reto de revertir la degradación ambiental, que a México le cuesta alrededor de 760 mil millones de pesos al año, este lunes se hizo la presentación de la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios (Amebin).

En el acto, celebrado en el patio colonial de la Casa de los Condes de San Mateo Valparaíso, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, destacó la importancia de esta alianza en vísperas de la Conferencia de las Partes (COP 13) en materia de biodiversidad.

En su intervención, el funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que hace un par de años el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó un reporte sobre la relación del ambiente y los negocios.

Dicho documento destaca que el consumo de los recursos naturales se triplicará para 2050 a menos que se logre desvincular desde ahora el crecimiento económico del uso no sustentable de éstos.

“Seguimos modificando nuestro medio ambiente a diario y en gran medida por nuestra demanda de recursos naturales y por el cambio de los estilos de vida de nuestra población creciente”, lo cual genera nuevos retos para las empresas.

Hoy sabemos por datos del Inegi de 2014 que la degradación ambiental por el agua, el aire y el suelo, además de residuos sólidos, le cuesta a México alrededor de 760 mil millones de pesos. Esto representa 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comentó.

Ante este panorama, destacó que es momento de remplazar este paradigma por uno novedoso que incorpore en todo tipo de actividades bajo criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Todo ello “de la mano de prácticas de eficiencia energética, valorización de los residuos, disminución del consumo del agua, preservación de la salud y la integridad de los ecosistemas.

En su oportunidad, el director de Compromiso Social Citibanamex y presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), Andrés Albo, destacó que por ello se constituye la Amebin.

Esta alianza, dijo, fue concebida en el marco de la COP 13 del Convenio sobre Biodiversidad Biológica que tendrá lugar el próximo mes en Cancún y que busca ser una contribución conjunta del sector privado con las organizaciones de la Sociedad Civil y organismos internacionales que la integran a la agenda que México promueve.

Lo anterior cobra importancia si se recuerda que México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad y tiene la responsabilidad que conlleva ser uno de los 12 países megadiversos que existen en el mundo.

Por ello, se anuncia esta iniciativa en presencia de la Semarnat, por ser un reflejo de las experiencias y buenas prácticas de las empresas que la integran, para asegurar los recursos naturales y servicios ambientales para las futuras generaciones.

Albo aseguró que esta alianza no empieza de cero, sino que se conforma por empresas comprometidas y que tienen años de trabajo en temas de conservación de biodiversidad y organizaciones expertas con aportaciones, conocimiento y trayectoria.

De esta manera, la alianza se conforma por las empresas de Céspedes, como BASF, Grupo Bimbo, Biopappel, Cemex, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Masisa, Nestlé, Protea, Syngenta, Televisa, Walmart de México y Citibanamex.

Mientras que por la sociedad civil y medio ambiente la conforman Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Conservación Internacional, Ecovalores, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Pronatura, entre otros.

NTX/EGL/PPS/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jay-Z
Comentarios
Presentan la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios