Publicación: 2016-09-20 22:10:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan “Berny boy”, relato de joven con parálisis cerebral que afro

México, 20 Sep (Notimex).- Con el anhelo de ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad o sufren de algún abuso por esa causa, Claudia

México, 20 Sep (Notimex).- Con el anhelo de ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad o sufren de algún abuso por esa causa, Claudia Lorena Navarro decidió escribir la historia de su hijo Bernardo, quien tiene parálisis cerebral.

Por ese trastorno sufrió acoso escolar mientras cursaba la secundaria, pero a pesar de esa situación, él prosiguió con sus estudios y actualmente estudia el séptimo semestre de Psicología.

Tras 18 años de escribir esta historia, Claudia Lorena y Berny presentaron el libro “Berny Boy” en el auditorio de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán.

La obra narra la vida de uno de los estudiantes de Campus Mérida de ese instituto universitario; su nombre es Juan Bernardo Ramírez Navarro, quien es la razón y el motivo de esta obra en la que se abordan temas referentes a la inclusión de personas con capacidades diferentes y el acoso escolar o “bullying”.

Justamente Berny contó a los estudiantes y asistentes a esta presentación que de niño quería tener amigos en la escuela, pero la prueba que sus compañeros le ponían para aceptarlo era soportar parafina caliente en sus brazos.

Claudia Lorena resaltó que México es el primer país con mayor acoso escolar y con gran exclusión, pues si bien está conformado por diferentes culturas, sus habitantes son racistas.

Además no hay sensibilidad en los lugares de empleo y muchos patrones o dueños de empresas se fijan más en lo físico que en la mente o la sabiduría de su personal, reclamó.

En entrevista con Notimex, Claudia Lorena Navarro dijo que este libro es para esas personas, familias y comunidades que reciben un “ángel” especial.

Bernardo nació a solo cinco meses y medio de haber sido gestado y pesó 640 gramos; una hipoxia cerebral que le vino a los 37 días provocó la parálisis cerebral.

Explicó que como en todos los síndromes y enfermedades, hay niveles de afectación; Berny sufrió una parálisis cerebral media, pues la falta de oxígeno provocó la muerte de un sector de neuronas encargadas de la movilidad y la coordinación.

Hoy Berny es un chico de 32 años con una mente de 15 o 16, con una coordinación “no muy buena” que no le permite conducir ni manejar bicicleta; eso le ha frustrado en su momento mucho, pero también lo ha superado muy bien, añadió.

Su mamá cuenta que Bernardo no es un niño ambicioso ni tiene “nada que tenemos” los seres humanos comunes; nunca piensa “voy a llegar a hacer o a ser”, él hace y lo logra.

Todos los días me hace reír, hace cosas increíbles, es coherente, consciente, con grandes valores y eso lo transmite, subraya Claudia Lorena Navarro; en secundaria fue cuando le quemaron los brazos, reclamó en la escuela y se mudó de Ciudad del Carmen, en Campeche, a Mérida, Yucatán.

El chico tenía 14 años cuando le pidió escribir un libro, después de esa agresión muy fuerte de “bullying”; “llegó a la casa muy desesperado, porque no sabía cómo frenar a esos niños que se sentían tan simpáticos causándole dolor”.

Al hablar con Berny, la madre le dijo que no podía seguir permitiendo eso; “tú tienes que poner un alto, ellos no tienen algo que tú tienes que es tu enorme corazón, tus enormes valores, tu forma de ser”.

“La gente débil es la que hace bullying, la gente con la autoestima baja es la que hace el bullying; se valen de gente menos poderosa, ya sea física o intelectual o de cualquier manera para ellos sobresalir, pero eso no lo van a lograr nunca”, le subrayó.

En respuesta, el adolescente le pidió hacer un libro “para enseñarle a los otros papis cómo deben educar a un niño, porque tú has hecho muchas cosas buenas y no tan buenas, me dijo”; ese día la autora se sentó a escribir las primeras hojas.

Actualmente Berny tiene 32 años, es decir, su madre duró 18 años escribiendo el libro, que terminó apenas en enero de 2016.

En su mensaje a las mamás que tienen un hijo con alguna discapacidad, Claudia Lorena les pidió no fallar en las terapias “con toneladas de amor, de tolerancia, de saber llevar, el instinto lo saca uno”.

Hoy en día nos preocupamos mucho porque nuestros hijos brillen en algún deporte o en determinado ámbito, cuando en realidad el enfoque debería ser si son felices, mencionó la autora de “Berny boy”.

¿Es un niño aceptado por su familia y amigos?, ¿es feliz? son las preguntas que importan. “Lo emocional es lo básico para que Berny esté aquí; todas las mamás deben tratar de hacer felices a sus niños y todas las terapias, no hay otro camino"”, subrayó.

El libro fue financiado por la madre, así que no tiene editorial pero puede ser encontrado en las librerías Dante, así como en https://www.facebook.com/BernyBoyellibro y en la cuenta @BernyBoy_Libro de la red social Twitter.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Kaley Cuoco
Comentarios
Presentan 'Berny boy', relato de joven con parálisis cerebral que afro