Publicación: 2016-09-26 22:03:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan edición facsimilar de "Picardía mexicana"

* Por primera vez en 56 años de su publicación sale al mercado nueva edición corregida México, 26 Sep (Notimex).- El albur no solo merece otro

* Por primera vez en 56 años de su publicación sale al mercado nueva edición corregida

México, 26 Sep (Notimex).- El albur no solo merece otro nivel, sino que hay que potenciarlo, es un hecho tan mexicano y arraigado que ningún país de América Latina tiene dentro de su idioma esa particularidad, aseguró esta noche Ramón Reverte, director creativo de la editorial RM.

Entrevistado previo a la presentación de la nueva edición de "Picardía mexicana", sostuvo que el albur posee en México un valor enorme, toda vez que es parte de la cultura mexicana, además de que su sentido del humor es sensacional y "es la cultura del mexicano".

Por primera vez en 56 años, se presentó una edición facsimilar de esta obra autoría del escritor mexicano Armando Jiménez (1917-2010) mejor conocido como "El gallito inglés", en donde recopila, en una investigación psicológica, antropológica, sociológica y escatológica, el lenguaje coloquial de la cultura popular de la Ciudad de México.

Es el caso de los chistes, términos y albures tomados de situaciones y lugares diversos, la mayor parte de ellos cargados de machismo y connotaciones sexuales hacia la mujer.

"Lo único que queremos hacer con este libro, es rendir un homenaje a uno de los libros que es fundamental en cualquier biblioteca", dijo Reverte para quien la idea radica en divulgar un libro que es sensacional y que habla sobre la cultura popular mexicana y que no ha estado durante mucho tiempo en el mercado.

Considerada como una de las obras literarias más emblemáticas de la cultura popular mexicana, se trata de una edición corregida y en la que a decir de Reverte, se eliminaron y actualizaron errores ortográficos en su mayoría.

"Es una edición facsimilar de la primera edición que hizo Armando Jiménez cuando la publicó, solo que en esta ocasión, con ciertas correcciones por parte de la familia, que nos transmitió para que esto estuviera como el señor Jiménez lo hubiese deseado en su tiempo", indicó.

Conversaciones con personas de todas partes del país, de distintas edades, sexos, profesiones y ocupaciones, de diversos niveles económicos y culturales, permitieron al autor llegar hasta las formas originales de expresiones y proverbios que, con ingenua o maliciosa grosería, revelan el sentir y el pensar del pueblo.

Al "texto original" de los dichos y refranes, el autor añade comentarios y explicaciones. Los dibujos y los chistes hacen aún más amena la lectura de estas páginas.

En este libro, que cuenta con una nota introductoria de Gerardo Estrada, el lector contemplará, como en un espejo, los rasgos interesantes del sentir popular.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Presentan edición facsimilar de 'Picardía mexicana'