Publicación: 2016-09-29 22:25:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan en España libro sobre cine mexicano editado por la UNAM

México, 29 Sep (Notimex).- El libro “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España 1933-1948”, del escritor Ángel Miquel, una de las

México, 29 Sep (Notimex).- El libro “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España 1933-1948”, del escritor Ángel Miquel, una de las más recientes publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será presentado hoy y mañana en Madrid y Zaragoza, España, respectivamente.

En un comunicado, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España explicó que con esta actividad se busca impulsar el texto con contenidos que evidencian al cine como vínculo que propició un diálogo entre las sociedades de ambos países en el marco de una etapa de crisis política.

Refirió que en el análisis el autor hace un recuento de los largometrajes estrenados en la “Madre Patria”, que inicia en 1933, un periodo que revela pautas y contrapuntos culturales de dos países que comparten el idioma, pero con idiosincracias y experiencias particulares.

Es así que a partir de 1933 y hasta 1948 se estrenan 164 películas en cines del país de la península ibérica filmadas en México, donde la admiración por actores mexicanos marcó a la sociedad española de mediados del XX.

Con el Congreso Cinematográfico Hispanoamericano de Argentina, México y España de 1948, que se celebra en Madrid, finaliza el análisis de Miquel, ya que en ese mismo año España y México empiezan a coproducir películas situación que va en aumento a partir de 1950.

De acuerdo con el escritor, la censura de la dictadura de Francisco Franco y la Guerra Civil Española, afectó las relaciones entre México y España, sin embargo el cine fue el medio de contacto entre ambas sociedades, donde el intercambio actoral fue fluido.

La instancia universitaria mexicana destacó que la divulgación de las obras busca apoyar la investigación original y de alta calidad, a fin de mejorar la comprensión cultural de los dos países con entornos diferentes, que sin duda despertará gran interés en ambos lados del Atlántico.

La investigación propicia un panorama muy rico de temas para desentrañar las ideas y el pensamiento Hispano e Hispanoamericano en un corto y largo plazo.

Las presentaciones de "Crónicas de un encuentro. El cine mexicano en España 1933-1948", editado por la UNAM, se llevan a cabo con el apoyo del Luis Benejam, promotor de la Cinema fet a casa Figueres, y Marina Díaz López, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de Román Gubern, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2013), y Daniel Sánchez Salas, profesor Titular Interino en el Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Igualmente Guillem Terribas, librero y activista cultural catalán, y Antonio Traveria, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las presentaciones de “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España 1933-1948” inició sus presentaciones en España el 26 de septiembre en Girona y el día 28 en Barcelona.

Angel Miquel nació en Torréon, Coahuila, en 1957 y estudió Filosofía e Historia del Arte en la UNAM; ha publicado libros de ensayo, poesía y narrativa, y realizado investigación sobre diversos ámbitos de la cultura mexicana en el siglo XX.

Entre sus libros más recientes se encuentran “En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916” (UNAM, 2013), “¡Cobre, penique! Sueños y otras ficciones” (Trilce, 2013), “Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura en México, 1910-1950” (Ficticia y UAEM, 2015) y “Crónica de un encuentro”.

Además de “El cine mexicano en España, 1933-1948” (UNAM, 2016). Es profesor-investigador en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Presentan en España libro sobre cine mexicano editado por la UNAM