Publicación: 2016-10-12 22:10:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan en Monterrey proyecto curatorial de la XII Bienal FEMSA

Por Rodolfo Maldonado López. Enviado Monterrey, 12 Oct (Notimex).- Con una perspectiva positiva sobre los resultados del proyecto curatorial de la

Por Rodolfo Maldonado López. Enviado

Monterrey, 12 Oct (Notimex).- Con una perspectiva positiva sobre los resultados del proyecto curatorial de la XII Bienal FEMSA, el cocurador de la muestra, Leo Marz, invitó al público a visitar la exposición que se inaugura mañana en el Centro de las Artes de esta ciudad, en Parque Fundidora.

En entrevista con Notimex, el curador local que junto con Willy Kautz llevó adelante el proyecto denominado “Lugar Común”, explicó que quien siguió este proceso iniciado hace casi un año tendrá una mejor percepción de si se cumplieron los objetivos curatoriales.

Bajo el tema “Cómo vivir mejor con menos”, el proyecto reunió a un grupo de artistas locales y nacionales a elaborar, discusión estética, teórica práctica de por medio, abierta al público, obras que respondieran a ciertas preguntas.

En primer lugar, que hubiera una relación entre creación y naturaleza, ecología, y que respondiera al tema “Cómo vivir mejor con menos”, es decir, de manera austera y a partir de la reutilizacion de materiales y de manera no invasiva.

Asimismo, que reflexionara sobre el alto consumo humano que ha llevado a la degradación del medio ambiente poniendo en riesgo la vida en la Tierra, y que contrario al consumismo, cuestionara la idea de progreso igual a industrialización, teniendo como marco a la ciudad de Monterrey, referente del concepto.

Marz recordó que durante este proceso, en la casa habilitada en esta ciudad se llevaron a cabo reuniones entre los mismos artistas participantes y el equipo curatorial, abiertas al público interesado, muchos de ellos también artistas y profesionistas de diversas materias, para aportar diversos puntos de vista.

Durante este proceso los artistas participantes del proyecto presentaron sus iniciativas, sobre las que se vertió una lluvia de ideas, que en algunos casos logró modificar el planteamiento inicial y lo enriqueció.

Adelantó que la idea es que “Lugar común” continúe el próximo año, lo han planteado y todo apunta que así será, por lo que ya han entablado pláticas con el grupo FEMSA, que está muy entusiasmado como ellos.

Marz (1978), también artista becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, indicó que la propuesta es que continúen con la misma forma de trabajo –que incluyó un proyecto editorial y registro visual-, aunque con un tema diferente cada año.

Agradeció a FEMSA el apoyo a esta idea, pues se trata, consideró, de un dinero muy bien invertido, honesto, que permitió la integración de la comunidad artística local y su intercambio reflexivo con los que venían de fuera.

Este año participó una veintena de artistas locales y foráneos, entre ellos el grupo Tercerunquinto, Melanie Smith, Oswaldo Ruiz, Sebastián Romo, Gabriel de la Mora, Edgar Orlaineta, Mariana Castillo, Tin Dirdamal, Daniel Lara, Aristeo Jiménez y Roberto Ortiz.

Durante la actividad se dio un recorrido explicativo a los medios de comunicación locales y nacionales, a cargo de Willy Kautz, quien dio una breve explicación de algunas de las obras que conforman la exposición de la XII Bienal FEMSA, entre ellas las resultantes del programa curatorial.

Kautz expuso que la contribución de Tercerunquinto es material para concluir una casa, que adquirió con el apoyo económico del proyecto para ayudar a una familia a terminar su casa, con lo que la pieza artística tendrá su fin al terminar la exhibición.

La obra de Oswaldo Paz es un filme de Valparaíso, Chile, que marca el contraste entre un paisaje natural y otro industrial; el de Gabriel de la Mora hace una reflexión sobre la modificación de Monterrey al derruir parte de los cerros circundantes para obtener materiales de construcción.

El de Mariana Castillo consta de la recuperación e intervención a partir de un documental filmado por su padre, Julián Castillo, titulado “La casa de Pandora”, sobre un hospital psiquiátrico en Venezuela.

Y el fotógrafo Roberto Ortiz invirtió el sentido de las “selfies”, que ponen en el centro del mundo al hombre sobre la naturaleza a través de un grupo de imágenes en blanco y negro desde lo más alto del Cerro de la Silla, teniendo como “paisaje de fondo” a la ciudad de Monterrey.

La exposición de la XII Bienal FEMSA será inaugurada mañana 12 de octubre en el Centro de las Artes de Monterrey, localizado en el Parque Fundidora, donde permanecerá hasta inicios de 2017, acto en el que se entregará el Gran Premio de Adquisición FEMSA, consistente en 200 mil pesos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué hará Barack Obama como ex presidente de Estados Unidos?
Fiscales de EE.UU. presentan cargos contra Joaquín El Chapo Guzmán, hoy 20 de enero de 2017
Últimas noticias: Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos, hoy 20 de enero de 2016
Último tuit (twit) de Barack Obama como presidente de Estados Unidos (enero 2017)
Jennifer Aniston
Comentarios
Presentan en Monterrey proyecto curatorial de la XII Bienal FEMSA